Siguenos en:
Miércoles
 15 de Julio de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Activistas contra la violencia sexual
Luchadores sociales reciben el premio Nobel de la Paz
La iraquí Nadia Murad y el congoleño Denis Mukwege fueron los nominados.
Sábado,  6 de Octubre, 2018
Luchadores-sociales-reciben-el-premio-Nobel-de-la-Paz

El Premio Nobel de la Paz ha sido otorgado ayer al médico congoleño Denis Mukwege y a la iraquí Nadia Murad en reconocimiento a su lucha por acabar con el uso de la violencia sexual "como arma de guerra y en conflictos armados".

Luchadora. A Nadia Murad la violaron a diario. Miembros del autoproclamado Estado Islámico le destrozaron el cuerpo y la mente de por vida. Como a ella, unas 3.000 niñas y mujeres yazidíes fueron esclavizadas por el ISIS en Siria y en Irak. Murad tenía 19 años cuando los hombres armados entraron en su pueblo del norte iraquí, mataron a los varones y se llevaron a las mujeres a Mosul. Las encerraron, las vendieron y rompieron sus cuerpos más allá de los límites de la brutalidad.

Aquellas niñas y mujeres fueron piezas de un lucrativo mercado de seres humanos fundamentado en una supuesta interpretación rigorista del Islam por la que las yazidíes son mujeres infieles. La recién galardonada con el Nobel de la Paz logró escapar del calvario tres meses después arriesgando una vez más su vida. Desde entonces, su lucha por llevar a los criminales ante la Justicia Internacional por genocidio y crímenes contra la humanidad no cesa. Pelea porque se haga justicia con la minoría yazidí, una de las más antiguas de Irak.

Murad, de 25 años, imparte conferencias, viaja, concede entrevistas… rema con la vista puesta en la justicia, aunque según reconoce, muy a su pesar. “Yo no quiero ser activista para siempre. No quiero tener que contar mi historia una y otra vez. Quiero tener mi propia vida”, se lamentaba recientemente en la cafetería de un hotel de Berlín. Pero sabe que no es posible, que su vida se torció para siempre con la toma de Kojo, su pueblo, el 3 de agosto de 2014. A seis miembros de su familia los ejecutaron y también a su adorada madre.

"Estoy increíblemente honrada y abrumada por su respaldo y comparto este premio con los yazidíes, iraquíes, kurdos y otras minorías perseguidas y las incontables víctimas de violencia sexual en todo el mundo", dijo Murad en un mensaje publicado en su página web.

Solidario. Mukwege es el símbolo "principal y más unificador" de esa lucha, resaltó el comité, que le reconoce haber tratado a miles de víctimas en el conflicto bélico en el Congo, su condena a la impunidad y sus críticas a las autoridades de su país y de otros por no hacer lo suficiente contra el uso de la violencia sexual como arma de guerra.

Mukwege dedicó hoy el premio Nobel de la Paz que acaba de recibir a todas las supervivientes de la violencia sexual.

"Acepto este premio por vosotras", dijo Mukwege en una breve alocución en el hospital Panzi en Bukavu, noreste de la República Democrática del Congo (RDC), ante cientos de mujeres a las que él mismo ha tratado, según informó el diario local Actualité.

"Esto demuestra que vosotras (las mujeres) ya habéis sido reconocidas. Este premio no tendría sentido si no reconociera la lucha de la mujer", añadió el ginecólogo, de 63 años.

La noticia fue recibida con júbilo en el hospital en el que, desde 1999, Mukwege ha tratado -tanto física como psicológicamente- a más de 85.000 víctimas de violación a consecuencia del conflicto que sufre la RDC, lo que le ha valido el apodo de "el hombre que salva a las mujeres". "Estaba en medio de una operación cuando de repente la gente comenzó a gritar", declaró por teléfono el galardonado a la Fundación Nobel, según recoge su web oficial. "Puedo ver en las caras de muchas mujeres -continuó- lo felices que están de ser reconocidas. Fue realmente conmovedor".

Diversas personalidades han aplaudido la nominación como el secretario de la ONU, Antonio Guterres o la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien dijo que "no se puede imaginar dos ganadores del Nobel que lo merezcan más".

Nadia Murad  
"Como superviviente estoy agradecida por esta oportunidad de llamar la atención mundial sobre la situación del pueblo yazidi, que ha sufrido inimaginables crímenes desde que comenzó el genocidio del Estado Islámico, en 2014".

Denis Mukwege  
Es una muestra de respeto al sufrimiento de las mujeres de y a su capacidad para sopreponerse a ello, a pesar de las atrocidades y el reconocimiento de la lucha que llevan  en la República Democrática del Congo ya hace 16 años.