Siguenos en:
Martes
 3 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
De Venezuela
Grupo Lima rechaza intervención
Colombia, Panamá, Canadá y Guyana se abstuvieron a firmar el rechazo.
Lunes,  17 de Septiembre, 2018
Grupo-Lima-rechaza-intervencion
Ref. Fotografia: Almagro indicó que no se descarta la intervención militar de Venezuela.

Diez de los 14 gobiernos que conforman el Grupo de Lima expresaron este sábado su "preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela", según un comunicado conjunto suscrito por Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Colombia, pese a ser uno de los miembros, no se adhirió al pronunciamiento. El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Canadá y Guyana.

Antecedente. El comunicado responde al planteamiento expresado el viernes por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante una conferencia de prensa en Cúcuta (Colombia). "Creo que no debemos descartar ninguna opción", comentó tras ser consultado sobre una potencial "intervención militar" para derrocar el régimen de Nicolás Maduro. El Ejecutivo venezolano solo tardó unas horas en responder a Almagro, al que denunciará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias internacionales por, supuestamente, promover una acción armada en el país sudamericano. La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, aseguró en Twitter que se quieren revivir los "peores expedientes" de las injerencias militares "imperialistas" en América Latina: "(La) estabilidad está seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA".

Desde Venezuela. Delcy Rodríguez condenó a Almagro por sus posturas injerencistas e intervencionistas, alineadas con la administración estadounidense de Donald Trump.

Los que apoyan a Almagro. El gobierno de Panamá se abstuvo de firmar el comunicado del llamado Grupo de Lima (GL), que rechaza la opción militar contra Venezuela, confirmó hoy la Cancillería istmeña a Prensa Latina. “No había consenso y creemos que eso es importante para no debilitar el Grupo de Lima”, afirmó una fuente autorizada del Ministerio de Relaciones Exteriores, al exponer las razones de su autoexclusión, acompañada por Colombia, Canadá y Guyana.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día