Siguenos en:
Jueves
 6 de Agosto de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Lo denunció un sacerdote
Vaticano fue informado el 2000 de caso de abuso
El comportamiento de conducta sexual del excardenal de Estados Unidos fue público este año, pero la Santa Sede recibió informe hace 6.
Lunes,  10 de Septiembre, 2018
Vaticano-fue-informado-el-2000-de-caso-de-abuso
Ref. Fotografia: Surgen controversias sobre supuesto encubrimiento.

El Vaticano fue informado al menos desde el año 2000 de los comportamientos indebidos del cardenal Theodore McCarrick, ahora acusado por abusos contra seminaristas y casos de pedofilia en Estados Unidos. El padre Boniface Ramsey, docente en el Seminario de la Inmaculada Concepción de la Universidad Seton Hall entre 1986 y 1996, le envió una carta en 2000 al arzobispo Gabriel Montalvo, entonces nuncio apostólico en Estados Unidos, para informarle de las quejas que recibía contra McCarrick por parte de seminaristas del establecimiento de South Orange, Nueva Jersey. Se trata de una carta a la que se refirió en 2006 el arzobispo Leonardo Sandri, entonces Sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano y ahora cardenal y prefecto de la Congregación de Iglesias Orientales.

Varias peticiones de informes. La nueva revelación dentro del escándalo por pedofilia en la Iglesia Católica de Estados Unidos la dio el servicio de noticias religiosas Catholic News Service. Sandri, en otra carta dirigida al padre Ramsey en 2006, le pedía informaciones sobre un cura de Newark que había estudiado en el Seminario de la Inmaculada Concepción para ocupar un posible cargo. En el texto Sandri aludía a la carta de Ramsey de 2000 pidiendo aclaraciones sobre "las graves cuestiones que implicaban a algunos estudiantes del Seminario de la Inmaculada Concepción".

Sandri no nombraba explícitamente a McCarrick en su texto, pero Ramsey le aclaró a Catholic News Service, que él sí en la misiva de 2000 "se había quejado de las relaciones de McCarrick con los seminaristas".

¿Encubrimiento?. El arzobispo Carlo María Vigano, que está en el centro de una polémica que sacudió el papado de Francisco, citó la carta de Ramsay del 2000 en su propio artículo de denuncia sobre el encubrimiento del caso McCarrick. Incluyó a Sandri dentro de una larga lista de funcionarios vaticanos que sabían de la inclinación del religioso hacia los seminaristas. Vigano acusó también al actual pontífice de que, pese a estar al tanto del comportamiento de McCarrick desde 2013, lo rehabilitó tras las sanciones supuestamente impuestas por su predecesor, Benedicto XVI.

Según Vigano, el papa emérito puso algún tipo de sanción a McCarrick en 2009 o 2010, casi una década después de la carta de Ramsay. El hecho de que Sandri la citase abiertamente sugiere que no se perdió en una pila de correo sin abrir en alguna parte, sino que era relevante para pedir una simple referencia laboral.
McCarrick presentó su renuncia como cardenal en julio luego de que una investigación de la Iglesia de Estados Unidos determinó que la acusación de tocamientos a un monaguillo adolescente en la década de 1970 era creíble. Desde entonces, varios seminaristas revelaron que él los acostaba habitualmente.