Siguenos en:
Jueves
 20 de Septiembre de 2018
Internacional
La campaña electoral da un giro en el Brasil
Ante el atentado cambian sus estrategias
Norma. Uno de los requisitos para postularse al cargo es tener un expediente limpio y el expresidente tiene varios procesos en contra.
Domingo,  9 de Septiembre, 2018
Ante-el-atentado-cambian-sus-estrategias-

Los candidatos a las elecciones presidenciales de octubre en Brasil reanudaron ayer sus campañas tras haberlas suspendido el jueves por el atentado contra el líder en los sondeos, el ultraderechista Jair Bolsonaro, y lo hicieron con nuevas estrategias ante un ataque que cambió el rumbo de la disputa.

Los principales candidatos, que hasta el miércoles venían atacando al polémico aspirante por sus posiciones radicales y para restarle favoritismo, cambiaron sus mensajes este sábado, se abstuvieron de nuevos ataques a Bolsonaro y pasaron a defender tolerancia y una campaña pacífica.

Inflexión. De acuerdo con analistas, los candidatos admiten que el ataque contra Bolsonaro favorecerá electoralmente al ultraderechista, que ya es líder en los sondeos con un 22% del favoritismo y puede atraer nuevos electores por solidaridad o empatía, y quieren evitar ser vistos como los que atacan a la víctima del atentado.

El cambio de estrategia fue nítido en la campaña de Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo y candidato por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien disputa votos con Bolsonaro entre electores de derecha y de centro y venía atacando duramente al ultraderechista en sus propagandas.

Tanto Alckmin como los otros candidatos venían colocando a Bolsonaro contra la pared por sus polémicas posiciones, ya que el diputado es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985) y se ha caracterizado por sus insistentes declaraciones machistas, racistas, misóginas y homófobas.

Candidatos. Alckmin ordenó a sus asesores retirar de las redes de radio y televisión las piezas de campaña con ataques a Bolsonaro y, en los mítines que realizó en el sureño estado de Santa Catarina, defendió una "pacificación" en Brasil. "Creo que Brasil necesita de un proceso de pacificación", señaló.

La líder ecologista Marina Silva, segunda en los sondeos con un 12% del favoritismo, reanudó su campaña con una "marcha por la paz" por las calles de Sao Paulo que atrajo a unos 30.000 seguidores y en la que igualmente defendió el fin de la actual polarización. "Estas elecciones nos dan la posibilidad de poner un punto final a la polarización, al odio y a la violencia", aseguró./EFE.

Agencia EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día