Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Internacional
En un cambio repentino en el Gobierno
Diego Pary jura como Canciller
Anuncio. El presidente Evo Morales afirma que no será el único movimiento que se hará. Un analista ve como un hecho sorpresivo.
Miércoles,  5 de Septiembre, 2018
Diego-Pary-jura-como-Canciller
Ref. Fotografia: Momento. Pary, muy temprano, fue posesionado ayer en el nuevo palacio de la Casa Grande.

De manera repentina y bajo el argumento de que el "cambio obedece a los nuevos tiempos", Diego Pary fue posesionado por el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores en reemplazo de Fernando Huanacuni, de origen aymara y quien estuvo 20 meses al frente de la Cancillería boliviana. 

"La Cancillería siempre será la cara indígena, es el pueblo boliviano, y esperamos con estos cambios seguir reforzando el servicio en la comunidad internacional", dijo el jefe de Estado en un acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo. 

Pary, que ocupaba el cargo de embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que Bolivia ejerce sus relaciones internacionales a través de la diplomacia y el diálogo, sobre la base de los instrumentos y principios del derecho internacional, de la no intervención en los asuntos internos de otros Estados y el respeto a la soberanía de los mismos.

Sin embargo admitió que el contexto internacional, tanto en el ámbito universal como hemisférico, en la actualidad no es el más favorable. "Sin embargo, Bolivia ha mostrado y muestra solidez y estabilidad, mantiene un amplio diálogo respetuoso con todos los países", enfatizó.

Motivos del cambio. Si bien el jefe de Estado atribuyó el alejamiento de Huanacuni "a los nuevos tiempos", este más tarde en contacto con la prensa argumentó que su salida fue más por motivos familiares. 

"Desde el 23 de enero del año 2017 nos hemos entregado plenamente al trabajo; creo que ahora  hay que atender la familia. Tengo una hija que está yendo a estudiar y eso me hace reflexionar y los otros pequeñitos que tengo no quiero perderlos. Ser papá también es una responsabilidad mayor", enfatizó.

Al término del acto de posesión de su sucesor, Huanacuni agradeció al Jefe de Estado por la oportunidad que tuvo de servir al pueblo boliviano.

"La Bolivia de hoy es una Bolivia digna, la Bolivia que mira con esperanza y aportar en ese terreno fértil es un honor, es un placer. Dicen que es bueno salir por la puerta grande, yo tengo el honor de salir por la Casa Grande del Pueblo", manifestó.

Descartó  las versiones de supuestas rivalidades políticas al interior del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Perfil de Pary. Pary, nacido en Caiza D, Potosí, es de profesión pedagogo. Fue hasta la víspera de su posesión en el cargo de Embajador de Bolivia  de la OEA, donde en los últimos meses hizo noticia por su defensa del gobierno de Nicolás Maduro.

Pary agradeció a la Pachamama, los Apus, los antepasados y al presidente por darle la confianza. Ofreció toda su lealtad. Destacó que Bolivia ahora es conocida como un país de grandes transformaciones en democracia, y con un modelo económico que es digno de imitar.

El presidente destacó que el Canciller pasó de ser aymara a uno quechua. Afirmó que esa cartera de Estado representará siempre la cara indígena de Bolivia. Anunció que Huanacuni seguirá acompañando al proceso en otra responsabilidad de importancia.

20 Meses
Estuvo Huanacuni al frente de la Cancillería del Estado Plurinacional.

Punto de vista

"Es una salida absolutamente sorpresiva la que se da"

“La salida es absolutamente sorpresiva, dado que no habría estado planificado en lo mínimo. El mismo presidente ha mencionado que ha sido por algo urgente. Por lo tanto es un hecho abrupto, por esa situación tiene una razón emergente, es muy probable que haya sucedido alguna omisión en virtud a alguna acción realizada en los últimos días. 

De otra manera, no se justifica de ninguna manera su salida. Lo que nos hace pensar esa situación es el hecho de los argumentos, dado que el presidente Morales, mencionó la urgencia de esos cambios, pese a que Huanacuni a atribuye a cuestiones familiares. El presidente Morales, al mismo tiempo advierte que cualquier acción u omisión, puede tener una sanción muy parecida a la salida de Huanacuni. Una segunda razón tiene una lógica sencilla, que tiene que ver con el proceso electoral, en ese contexto muchos acompañantes, probablemente tengan que irse. Creo que a eso se refirió el Jefe de Estado".

Marcelo Silva
Analista Político

Acerca del autor:
Ismael--Luna-Acevedo
Ismael Luna Acevedo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día