Siguenos en:
Miércoles
 19 de Junio de 2019
Internacional
Cayó en El Alto
'El Chamarras', la enésima caída de un delincuente reincidente
Aprehendido. Jaime León Endara se enfrentó a tiros con dos efectivos policiales.
Sábado,  1 de Septiembre, 2018
-El-Chamarras-,-la-enesima-caida-de-un-delincuente-reincidente
Ref. Fotografia: Banda. El 'Chamarras', último de la derecha, junto a sus cómplices.

El "Chamarras" se considera una víctima. "Todo puede pasar en La Paz, en El Alto y en Bolivia y me van a echar la culpa a mí", dijo cuando fue aprehendido y presentado por el Ministerio de Gobierno, junto a dos cómplices. Pero su prontuario dice lo contrario. Las víctimas son los propietarios de las casas donde entra a robar, son las personas que fueron asaltadas por su banda y fue un carpintero que murió asesinado en Sacaba, Cochabamba. 

Detención. Jaime León Endara, alias "Chamarras", calificado por la Policía como uno de los delincuentes más peligrosos, fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva, después de que el 21 de agosto protagonizó una balacera con efectivos policiales en El Alto. La fuerza anticrimen de esa ciudad informó que en los últimos meses el delincuente había protagonizado de 12 a 14 robos de casas.

El "Chamarras" asegura que es víctima de calumnias y que lo inculpan de todo crimen ocurrido en el país. Afirma que solo estuvo en la cárcel por consumidor de sustancias y que su actividad económica es el comercio. Además, responsabilizó a los fiscales y jueces si es que le pasa algo en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, donde fue enviado por su alta peligrosidad.

"La Policía, cumpliendo con una orden de aprehensión desarticuló a la organización criminal que tras consumar un robo agravado, el 21 de agosto dispararon a dos agentes al verse descubiertos", explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FECC) de La Paz, Johnny Aguilera.

El jefe policial indicó que el Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) logró aprehender, después de una intensa investigación, a León Endara, junto con Arnold Ballesteros Rojas, Erick Ballesteros Rojas y otro sujeto por identificar.

Relató que ese 21 de agosto dos agentes de Tránsito interceptaron un vehículo sospechoso, con las placas tapadas y vidrios polarizados, en la zona Villa Bolívar de El Alto. Dentro de ese vehículo había equipos electrónicos y, al verse descubiertos, los antisociales usaron armas de fuego para darse a la fuga, agregó.

Frecuente. Según la Policía, el antisocial entra y sale de la cárcel desde el 2009 por delitos como robo y narcotráfico. En 2017 fue su última aprehensión en La Paz, donde se lo presentó como responsable de asesinato, pero se lo liberó en abril de este año con sobreseimiento.

El coronel Freddy Medinacelli, subdirector de la Fuerza Anticrimen de El Alto, calificó a este sujeto como "asesino", quien tiene nueve antecedentes penales desde 2009, incluyendo robo agravado, narcotráfico y hasta homicidio registrado en el departamento de Cochabamba.

La última vez que se había capturado al "Chamarras" fue en La Paz en septiembre de 2017. Entonces, el coronel Jhonny Aguilera lo presentó como el delincuente más buscado de El Alto, quien había tenido participación en varios asesinatos.

Entonces, la Felcc de La Paz había informado que el criminal había estado en la cárcel en cuatro oportunidades. La primera de 2006 a 2009, la segunda de 2009 a 2011, la tercera de 2011 a 2013 y la última de diciembre de 2015 a agosto de 2016.

Según información a la que tuvo acceso la red Erbol, tras su última detención, el delincuente fue enviado a la cárcel el 18 de septiembre de 2017 y obtuvo libertad en abril de este año favorecido por un sobreseimiento, es decir, que las autoridades respectivas lo eximieron de culpa.

Asesinato . El director de la Felcc de Cochabamba, Johnny Corrales, corroboró la denuncia contra León Endara por asesinato. El "Chamarras" está involucrado en la muerte de un carpintero el 2 de agosto pasado, en la zona de Arogaua, Sacaba. "La víctima pierde la vida por intentar proteger a tres mujeres que se resguardaron en su carpintería tras una pelea con el 'Chamarras'", resumió Corrales.

5 veces
ha ingresado a la cárcel desde 2006, según la Policía. La última vez fue el año pasado y volvió a reincidir tras ser sobreseído.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día