Siguenos en:
Sábado
 22 de Septiembre de 2018
Internacional
Lula Da Silva
Favorito en carrera electoral
Presidenciales. Los últimos sondeos ratifican al exmandatario como líder absoluto.
Miércoles,  22 de Agosto, 2018
Favorito-en-carrera-electoral
Ref. Fotografia: Expectativa. Los seguidores de Lula no pierden las esperanzas.

Una nueva encuesta, la tercera, cuyos resultados fueron difundidos ayer, ratificó al exdignatario Luiz Inacio Lula da Silva como líder absoluto de cara a las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil. 

Sondeo de Ibope. Según el sondeo, realizado por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope), el fundador y líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) -preso político hace 136 días- cuenta con un 37 por ciento de las intenciones de voto, más del doble que el segundo colocado, el candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (18).

Sus oponentes. El respaldo con que cuenta hoy Lula equivale a la suma total de los votos que obtendrían sus cinco principales oponentes, incluyendo al excapitán del Ejército Bolsonaro.

En la tercera posición (respecto a la preferencia del electorado) se sitúa Marina Silva (Red) con un seis por ciento de apoyo de los electores. Después le siguen los aspirantes del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes (5); del Partido de la Social democracia Brasileña, Geraldo Alckmin (5) y de Podemos, Álvaro Días (3).

Resolución pendiente. Lula está en prisión desde abril pasado, con una condena a doce años por corrupción confirmada por un tribunal de segunda instancia, lo que según las normas electorales brasileñas le impediría postular a cualquier cargo público. Aún así, el Partido de los Trabajadores (PT) inscribió la semana pasada su candidatura en el Tribunal Superior Electoral, que ya ha recibido diversos pedidos de impugnación apoyados en esas normas, entre los que figura uno presentado por la Fiscalía General.

Plazo hasta el 17 de septiembre. Del mismo modo, existen presiones del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, integrado por expertos independientes y que en una decisión no vinculante anunciada la semana pasada pidió que se tomen "todas las medidas necesarias" para que Lula "pueda ejercer sus derechos políticos" como candidato, aunque esté en prisión. La Justicia electoral tiene plazo para resolver la situación de Lula hasta el 17 de septiembre, cuando faltarán 20 días para las elecciones.

El PT aún no lo ha oficializado, pero si Lula fuera vetado, la candidatura de esa formación sería asumida por Fernando Haddad, compañero de fórmula del exmandatario, quien no superaría al ultraderechista  Jair Bolsonaro.

136 Días
preso lleva el exmandatario Lula da Silva.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día