Siguenos en:
Viernes
 16 de Noviembre de 2018
Internacional
Eliminan 5 ceros a la moneda
Temor al caos en Venezuela
Razón. El objetivo es tratar de combatir la recesión y los elevados precios de los productos.
Sábado,  18 de Agosto, 2018
Temor-al-caos-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Alerta. La medida estará en vigencia desde este lunes. Los comercios cerraron por miedo.

Desde peluquerías a comercios permanecían cerrados ayer en algunas ciudades de Venezuela a la espera de una eliminación de cinco ceros a la moneda, una medida que despierta temor e incertidumbre y será precedida por la suspensión de los pagos electrónicos por unas horas en la tarde de este domingo. 

En vigencia desde el lunes. La reconversión monetaria, pospuesta dos veces por el gobierno de Nicolás Maduro este año, entrará en vigencia el lunes 20 de agosto bajo una severa escasez de efectivo y en un país que vive su primera hiperinflación desde octubre del 2017. 

Sin billetes suficientes, en la nación petrolera colapsan a menudo los sistemas de pago de los bancos, que han visto multiplicar los montos en bolívares de las transferencias. 

Suspensión de la banca electrónica. "El domingo a partir de las 6 de la tarde se van a suspender los servicios de la banca electrónica ya que tienen que reiniciar los sistemas", dijo el jueves el ministro de Interior, Néstor Reverol a periodistas y confirmó que la banca recibió las remesas de billetes de los nuevos "bolívares soberanos". 

Por orden del Gobierno las clínicas entre domingo y lunes deberán recibir las emergencias sin procesar los pagos, agregó el ministro. 

Comercios cierran por precaución. Con el anuncio, peluquerías, gimnasios y licorerías -entre otros comercios en Caracas- optaron por suspender actividades desde ayer para evitar inconvenientes en el inicio de la reconversión y algunas de las principales ciudades lucían con el tráfico de un día feriado y solo sorprendían algunas filas en las estaciones de gasolina. 

"Estamos en el limbo", dijo Carmen Hernández, de 63 años, dueña de una tienda que vende zapatos en la ciudad al sur del país, Puerto Ordaz. "Si no se puede usar el punto (de venta) tendremos que cerrar", agregó preocupada por los pagos electrónicos en las horas previas a la medida. 

Lunes feriado. La banca solicitó cerrar sus oficinas comerciales el viernes y el Gobierno también decretó el  próximo lunes como día no laborable. 

"Si el cambio va en serio, no abro (...) Se va a paralizar el país", dijo María López, dueña de un puesto de golosinas en un mercado municipal en Caracas. 

La banca adelantaba en la semana las últimas pruebas a sus sistemas pero según fuentes del sector, hay riesgos. Las grandes empresas y las redes de supermercados han adecuado sus plataformas. 

20 de agosto
ingresa en vigencia la reconversión monetaria venezolana.

40 Litros
de gasolina de la mejor cuestan 0,0000002 dólares en Venezuela.


Los comercios temerosos por inflación galopante 

Los conductores de transporte público evalúan cobrar 50.000 bolívares a cada usuario la semana que viene, un aumento de 150 por ciento frente a la tarifa actual, que permite pagar con la nueva moneda de 50 centavos de bolívar, la más pequeña de las nuevas piezas, dijo un sindicalista bajo anonimato.

Los consumidores consultados dicen confundirse con la eliminación de cinco ceros y temen que aumenten todavía más los precios, causando una mayor inflación.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día