Siguenos en:
Martes
 13 de Noviembre de 2018
Internacional
El PT lo inscribe como candidato
Lula reta a la justicia brasileña
Elecciones. Se estima que el Tribunal Superior Electoral desestima su postulación.
Jueves,  16 de Agosto, 2018
Lula-reta-a-la-justicia-brasilena
Ref. Fotografia: Seguidores. Los simpatizantes de Lula da Silva cuando se dirigen a inscribir su candidatura.

El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) inscribió ayer la candidatura de Luiz Inacio Lula da Silva para las elecciones presidenciales del 7 de octubre, pese a que el ex jefe de Estado está preso por corrupción.

Inscripción oficial. La expresidenta Dilma Rousseff y la líder del PT, Gleisi Hoffmann, inscribieron junto con otros líderes del partido la candidatura de Lula en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) en Brasilia, según publicó el PT en su web. Miles de seguidores acompañaron el acto con una multitudinaria marcha.

Favorito. Lula, que purga desde abril una pena de más de 12 años de cárcel, es favorito en todos los sondeos con hasta el 30 por ciento de los apoyos. En las marchas de apoyo en Brasilia participaron ayer unas 10.000 personas, según fuentes policiales citadas por el canal Globo News.

El TSE la desestimará. Se estima, sin embargo, que el TSE desestimará en los próximos días o semanas la candidatura del popular exmandatario debido a la "Lei da ficha limpa" ("Ley de expediente limpio"), que impide a un condenado en segunda instancia aspirar a cargos públicos. La corte tiene tiempo hasta el 17 de septiembre para pronunciarse.

Otros juicios pendientes. Además de la condena por haber aceptado la reforma de un apartamento a cambio de favorecer a una empresa en sus tratos con la petrolera estatal Petrobras, el exmandatario tiene otros juicios pendientes por la megacausa sobre corrupción política "Lava Jato" ("Lavado de autos"). Lula niega todos los cargos y acusa a sus rivales y a las élites conservadoras de orquestar una persecución política.

Arranca la campaña electoral. El "caso Lula" marcó el inicio de la campaña, que arranca hoy con la autorización a hacer publicidad electoral. El exmandatario e ícono de la izquierda latinoamericana sigue siendo a sus 72 años el político más popular de Brasil. Sobre todo las clases más pobres apoyan al antiguo líder sindical por el éxito de los programas sociales de sus dos gobiernos (2003-2010).

'Pelear hasta el final'. "No pretendo morir ni renunciar, y sí pelear hasta el final", señaló Lula en una carta escrita por Lula en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba, reproducida parcialmente ayer por el sitio de Folha de San Pablo. "Si ellos quieren derrotarme de verdad, háganlo en las elecciones", dijo.

"Si ellos quieren derrotarme de verdad, háganlo en las elecciones", reclamó Lula en un artículo de opinión.

28 de octubre 
habrá segunda vuelta si el 7, ningún candidato obtiene el 50% más 1.

10 Mil 
seguidores de Lula acompañaron a los líderes del PT.


Comicios marcados por la incertidumbre

El próximo presidente será electo previsiblemente en una segunda vuelta el 28 de octubre. Las elecciones en la potencia latinoamericana se celebrarán en un clima de enorme incertidumbre. Brasil sufre aún los efectos de una fuerte recesión en los años 2015 y 2016, y está sumido en una grave crisis política y social, también debido al incremento de la violencia en metrópolis como Río de Janeiro y Sao Paulo.  Las revelaciones de corrupción de "Lava Jato" salpican prácticamente a todos los partidos políticos.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día