Siguenos en:
Viernes
 26 de Febrero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Asume el mando
Era Duque comienza a escribirse en Colombia
Mandato. El flamante presidente promete una paz con justicia y reactivación económica.
Miércoles,  8 de Agosto, 2018
Era-Duque-comienza-a-escribirse-en-Colombia

El abogado Iván Duque asumió ayer como presidente de Colombia para el periodo 2018-2022 en una tarde borrascosa que interrumpió por momentos el acto celebrado en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, adornado con una muestra del folklore nacional. 

Reactivación económica. El nuevo jefe de Estado colombiano, Iván Duque, prometió hoy en su discurso de investidura que durante su Gobierno implementará un programa de reactivación para que el emprendimiento sea la base del "progreso económico y social".

"Ha llegado el momento de hacer del emprendimiento la base de nuestro progreso económico y social. Por eso pondremos en marcha un programa de reactivación económica que nos permita, con responsabilidad fiscal, tener un sistema tributario y de desarrollo productivo orientado a la inversión", aseguró Duque, quien gobernará para el periodo 2018-2022.

En esa dirección, señaló que prevé implementar medidas para lograr la equidad del sistema tributario, la diversificación de la producción y para dinamizar la economía naranja (actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales), una de sus promesas de la campaña electoral.

Lucha contra las dictaduras. Asimismo, el flamante mandatario aseguró que buscará "el respaldo internacional" para combatir a las dictaduras en varios países de la región, en alusión tácita a la situación de Venezuela.

"Haremos respetar la Carta Democrática Interamericana, promoveremos la libertad de los pueblos de la región y denunciaremos en los foros multilaterales, con otros países, las dictaduras que pretenden doblegar a sus ciudadanos", aseguró.

Proceso de paz. Respecto al proceso de paz que comenzó su antecesor Juan Manuel Santos con la desmovilización de la guerrilla de las FARC, Duque apuntó por un lado que evaluará la negociación con el ELN, la otra guerrilla aún activa; y además prometió a las víctimas del conflicto armado que no habrá impunidad.

"Durante los primeros 30 días de nuestro Gobierno vamos a realizar una evaluación responsable, prudente y completa del proceso de conversaciones que durante 17 meses se ha adelantado con el ELN", afirmó. "Las víctimas deben contar con que habrá reparación moral, material y económica por parte de sus victimarios y que nunca, nunca, serán agredidas por la impunidad", agregó.

También dedicó unas palabras a los guerrilleros de las FARC que dejaron las armas. "Creo en la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera. Muchos de ellos fueron reclutados forzosamente o separados de su entorno por la intimidación de las armas", concluyó.

42 Años 
tiene el flamante mandatario, nacido en Bogotá. 


Evo estuvo presente

Fugaz. El presidente Evo Morales emprendió ayer por la tarde su retorno al pais, luego de participar de la posesión de su ahora homólogo colombiano Iván Duque y reunirse con el exsecretario general de Unasur, Ernesto Samper, en Bogotá.

Mandatarios. Además de Evo, estuvieron los presidentes de México, Ecuador, Panamá Argentina, República Dominicana, Costa Rica y Honduras.

Expresidentes. Alan García (Perú), Ricardo Lagos (Chile) y  Felipe González (España), fueron invitados; así como la vicepresidenta y el canciller de Paraguay, Alicia Pucheta de Correa y Eladio Loizaga.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día