Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Internacional
En Ciudad de Río De Janeiro
Alcalde preso por vínculos con narcotráfico
Escándalo. El edil y concejales formaban parte del núcleo político de la organización.
Sábado,  28 de Julio, 2018
Alcalde-preso-por-vinculos-con-narcotrafico
Ref. Fotografia: Involucrado. Moraes Costa hacía uso de su cargo para proteger intereses de los narcos.

Un escándalo que vincula directamente al poder político con el narcotráfico sacude a Japeri, una ciudad donde viven cien mil personas en la región metropolitana de Río de Janeiro.

El alcalde local, Carlos Moraes Costa, fue a prisión este viernes por sospechas de formar parte de una organización criminal que domina el tráfico de drogas en el Complexo de Guandu, un grupo de favelas situado en la ciudad. 

Sacaba provecho de su cargo. La justicia encontró conversaciones telefónicas entre Moraes Costa y el traficante Breno de Souza, jefe de la organización preso la semana pasada, en las que el alcalde le mostraba su "compromiso con la defensa de los intereses de la organización" y le pasaba información privilegiada para que la banda criminal pudiera actuar libremente. Además, se detectaron casos de fraude en licitaciones para desviar dinero público en favor de la organización criminal. 

Cadena de implicados. Pero la cadena de responsabilidades políticas no termina en el alcalde. En el mismo caso, están implicados el presidente de la Cámara de Concejales, Wesley George de Oliveira, quien se mantiene prófugo, y el concejal Claudio José da Silva, detenido también ayer. El alcalde y concejales formaban parte de la organización criminal.

1 Prófugo  
El presidente de la Cámara de Concejales, George de Oliveira logró fugar.


Tasa de homicidios se duplicó en la ciudad

Japeri está emplazada en la "Baixada Fluminense", una región del norte del estado de Río que agrupa 13 municipios, marcada por las carencias sociales y un alto grado de violencia. En 2017, según datos del Instituto de Seguridad Pública, la tasa de homicidios local (62,3 cada 100 mil habitantes) dobló la cifra de la capital del estado, la ciudad de Río que está bajo seguridad militar desde febrero.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día