Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Internacional
Transporte diario de la gente
'Perreras' crisis de buses sufre Venezuela
Riesgos. Camiones de carga con mallas han reemplazado a los buses.
Domingo,  22 de Julio, 2018
-Perreras--crisis-de-buses-sufre-Venezuela-
Ref. Fotografia: En camiones. Esta es la forma en la que se transportan los venezolanos. Los buses desaparecieron porque su mantenimiento es costoso.

Son casi las 4 de la tarde y cientos de personas se desesperan por subir a un destartalado camión de carga en Valencia, una ciudad que fue un floreciente centro industrial en Venezuela. 

Algunas mujeres embarazadas, otras con niños en sus brazos luchan con ancianos y hombres jóvenes para conseguir sitio en el vehículo que, antes de servir como medio de transporte, llevaba botellones plásticos con agua potable. 

Camiones de carga reemplazan a buses. Es que en Valencia como en casi toda Venezuela, los autobuses están siendo reemplazados por camiones de carga, casi de cualquier tipo para llevar pasajeros, en general los más pobres, porque los transportistas ya no consiguen o no pueden cubrir el costo de llantas, aceite de motor, baterías u otros repuestos. 

No hay registros exactos de cuántos camiones de carga -que son llamados "perreras" en Caracas- circulan como transporte en las distintas ciudades de Venezuela pero voceros sindicales dijeron que de las 280.000 unidades de autobuses que existían hace dos años en el país, solo quedan unas 30.000, es decir un 10 por ciento. 

Accidentes y muertes. Los destartalados camiones que sobreviven a la crisis que padece Venezuela, en su quinto año de recesión y afectada desde fines del 2017 por la hiperinflación, han ocasionado accidentes viales en todo el país en los que han muerto 39 personas y otras 275 han resultado heridas este año, dijo la diputada Nora Bracho, de la opositora Asamblea Nacional. 

El Ministerio de Comunicación de Información no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. 

Riesgoso. Rafael Castillo, de 53 años, conduce un sucio camión con rejas que alguna vez sirvió para mover ganado, pero desde hace meses lo usa ocasionalmente para llevar personas que se aferran a los barrotes del vehículo. 

"La gente se monta tranquila en el camión, esto es un alivio, claro, porque no hay autobuses, no hay nada", dijo Castillo mientras aguardaba que se subieran los pasajeros. 

Las dificultades son las mismas en el estado andino de Táchira, donde Andreína Leal, una peluquera de 36 años, dijo que todos los días "corro el riesgo de caerme. Voy guindada (colgada) en los camiones y ya me robaron". 

2 Bolivianos
Equivalentes a 10.000 bolívares, es el precio de un pasaje en bus.

1,7 Dólares
Es el ingreso mínimo mensual de un trabajador, equivalente a 5 millones de bolívares.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día