Siguenos en:
Domingo
 20 de Octubre de 2019
Internacional
Obispos de Latinoamérica expresan solidaridad con religiosos y el pueblo de Nicaragua
Jueves,  19 de Julio, 2018
Obispos-de-Latinoamerica-expresan-solidaridad-con-religiosos-y-el-pueblo-de-Nicaragua
Ref. Fotografia: Violencia en Nicaragua. Foto: Última Hora SV

El Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe, expresó su solidaridad con los religiosos y el pueblo nicaragüense que sufren las acciones violentas que ocurren en aquel país por parte de las fuerzas gubernamentales y parapoliciales, que reprimen las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega.

“Los Obispos de América Latina y El Caribe, como servidores del Evangelio de Jesucristo para la esperanza del mundo, expresamos nuestra cercanía y solidaridad con el pueblo Nicaragüense y con sus pastores profetas de justicia, ante la dramática y dolorosa crisis social y política que allí se vive actualmente”, señala parte del comunicado emitido por el Celam.

Se cumplieron tres meses de protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que se inició desde que los ciudadanos salieron a las calles para protestar en contra de una reforma por decreto de la Seguridad Social el pasado abril. 

La dura represión a las manifestaciones y el descontento que arrastraba la población después de once años del Gobierno de Ortega derivó en una oleada de protestas pidiendo su dimisión. Sus partidarios y grupos irregulares armados también han salido a las calles donde ha habido enfrentamientos. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANDPH) recoge ya un balance de 351 muertos. 

Ante esta grave situación, el Celam llama a los religiosos “a ser la voz de quien no tiene voz, para hacer valer sus derechos, encontrar caminos de diálogo e instaurar la justicia y la paz”.

“Les alentamos a seguir siendo defensores de los derechos humanos y portadores de la esperanza” y les invitamos también a “no cerrar los oídos ante el clamor y sufrimiento de nuestros pueblos y a continuar siendo los líderes valerosos por medio de los cuales Dios se hace presente y guía la historia de su pueblo”. 

El Celam convoca a elevar una oración por el pueblo de Nicaragua el próximo domingo 22 de julio, en todas las celebraciones y en todas las comunidades creyentes de todos los países de Latinoamérica.

“¡Que la Inmaculada Concepción de María nos devuelva la paz y la alegría! En nombre del Episcopado de América Latina y El Caribe”, concluye.