Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Internacional
Hay cuatro grupos delictivos que siembran inseguridad
Identificación, filian a pandillas en la Pampa
Anuncian encarar una segunda fase contra estos pandilleros. Una vez identificado los domicilios citarán a declarar y harán firmar actas de conducta.
Lunes,  16 de Julio, 2018
Identificacion,-filian-a-pandillas-en-la-Pampa

Hojas de marihuana, bolas de billar con el número 8, estrellas, cruces, vírgenes o rosarios tatuados sobre sus cuerpos son algunos de los distintivos que los identifican a qué grupo delictivo pertenecen y la zona. Se trata de los denominados pandilleros que vienen poniendo en zozobra y generando inseguridad en ciertos distritos municipales que han encarado una lucha frontal. 

La reciente disputa entre dos grupos de pandillas por el control de territorio, colmó la paciencia de los vecinos quienes se vieron afectados con los destrozos de sus inmuebles y determinaron asumir acciones con la Policía para frenar este flagelo rural. El comandante policial de este distrito, Marcos Álvaro Castrillo Giles, informó que en los cuatro megaoperativos desarrollados se han llegado a arrestar al menos 300 adolescentes de distintas edades relacionados o miembros de estos grupos delictivos. De acuerdo a los datos relevados por Inteligencia en la Pampa se han detectado cuatro grupos de adolescentes que integran pandillas.

Filiación y sectorización. Castrillo comentó que al no haber una Ley que sancione a estos adolescentes infractores, se ha optado por crear una base de datos de cada pandillero con su respectivo apodo, tatuajes, año, dónde vive, familia para filiarlo.  Se tiene previsto para una segunda fase del Plan Antipandillas, trabajar a la par con los vecinos acerca de la sectorización donde haya mayor inseguridad para atacar este “cáncer”. "Los vecinos van a ser nuestros ojos y oídos para afrontar esta lucha. No con el fin de confrontarlos, sino de obtener información acerca de dónde viven y a qué se dedican", dijo la autoridad.

En plan contempla que una vez identificados en los barrios, la Policía se acerque a sus domicilios, los notifique a él o sus padres para que se firmen actas de conductas y en caso de incumplir los acuerdos iniciales serán sometidos a procesos penales con la Fiscalía. 

Trabajos comunitarios. El jefe policial indicó que a la fecha las personas arrestadas vinculadas a estos focos de inseguridad, están siendo sometidos a trabajos comunitarios que inicialmente se plasmó en la zona de Los Lotes y ahora es replicado en la Pampa y la Villa 1ro de Mayo sacando a los infractores a recoger basura a los canales o despintar los logos que dejan en sus zonas. Lo preocupante de la situación es que los miembros son cada vez menores de apenas 12 años, quienes ante inquietudes plasmadas en las redes sociales deciden integrar estos grupos para experimentar.

Ataques a machetazos. El otro fenómeno que viene preocupando a los vecinos son los ataques violentos que encaran ciertos adolescentes con el uso de machetes sin medir consecuencias. Desde el inicio del año a la fecha suman a cuatro las personas que resultaron con heridas de machetes. La última fue una muchacha de 14 años a quien le abrieron la cabeza de un machetazo cuando se encontraba con su primo en una plazuela. Semanas después, la Felcc logró dar con el paradero del responsable de quien la fiscal, Alejandra Ávalos, imputó y un juez ordenó su reclusión en el penal de Palmasola. En el último ataque que motivó la reacción de los vecinos, un adolescente resultó con heridas cortantes en el brazo, dedos y pies tratando de evitar un ataque de esta magnitud. La Policía ha detectado que la violencia de estos adolescentes es adoptada de la famosa pandilla “Mara Salvatrucha”.

Adolescentes se bautizan en la pampa con la sigla ms13

El comandante de la Policía en la Pampa de la Isla, Marcos Castrillo, reconoció que en este distrito municipal, un grupo de adolescentes se bautizaron con la sigla MS-13 (Mara Salvatrucha). "El nombre es una copia barata de este grupo delictivo que opera temidamente en el Salvador y otros países. Simplemente es una copia y como Policía Boliviana no vamos a permitir que se llegue a ese nivel de violencia", advirtió. Aclaró que los miembros de la original MS-13 su lengua lo plasman mediante modismos, gestos, vestimentas e incluso sus tatuajes pero descartó que ese nivel de violencia extrema como ser ataques y extorsiones, control de drogas entre otros llegue al país e insistió que son copias baratas./E.D.

autor : El-Día-/Redacción
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día