Siguenos en:
Sábado
 24 de Octubre de 2020
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Editorial
El hundimiento de Sudamérica
Martes,  10 de Julio, 2018
El-hundimiento-de-Sudamerica

Replicamos aquí el título de un reciente artículo publicado en el diario El País de Madrid, en el que se analiza factores como la corrupción, la fuga de talentos y la formación inadecuada y que explican el fracaso de los países del continente. También se menciona la violencia, la desorganización y la deficiente inversión de los recursos económicos, elementos que se han hecho patentes en la reciente crisis, pese a las grandes expectativas que se habían despertado.

El artículo está escrito por el reconocido periodista deportivo Ladislao J. Moñino y obviamente se refiere al fracaso de las selecciones sudamericanas en el Mundial de Rusia, que pese a tener a las máximas figuras del planeta en sus filas, han vuelto a salir con las manos vacías y con pocas esperanzas de remontar una situación que parece agravarse.

Cuando se habla de corrupción se refiere a las mafias de las federaciones y de los clubes que controlan el fútbol y al hablar del capital humano, que aparentemente es el mejor, afirma que en nuestros países se ha desatado una angurria por la exportación temprana de jugadores, al punto que se los suele vender a los clubes europeos cuando apenas son unos niños. Finalmente, el énfasis que se le da a los resultados, en lugar de privilegiar los procesos de formación, el trabajo a largo plazo, la visión integral del deporte y no un mero negocio en el que valen las trampas, las mañas y la viveza criolla.

El analista cree que con el “desvencijamiento estructural” de nuestros equipos, ha quedado atrás la vieja discusión sobre la supuesta supremacía física y táctica de los europeos versus la superioridad técnica de los sudamericanos . Hasta la alegría del “juego bonito” se ha desvanecido y a excepción de Uruguay que no ha perdido identidad, todos han dejado de ser ellos mismos y se han confundido.

Lamentablemente, el hundimiento no es solo en el fútbol, pues no olvidemos que todos los países de la región enfrentan una crisis económica, política y social que ocurre después de haber vivido el periodo de mayor bonanza financiera de la historia. Esta lluvia de recursos se produjo en medio de una algarabía política que puso al mando a los líderes de mayor consenso desde la recuperación de la democracia y que supuestamente llegaron al poder para “golear” en materia social y económica, para sacar del fondo de la tabla a naciones que hoy vuelven a mostrar su miseria y sus atrasos, mientras los mandatarios asoman en los umbrales de las cárceles por el abuso y la corrupción.

Hace una década y en vista del contexto auspicioso que rodeaba al continente, el mundo entero hablaba de que había llegado el siglo de Latinoamérica y todos esperaban un fenómeno parecido al de los “tigres asiáticos” que han hallado el camino del desarrollo, sin lugar a retrocesos, baches o círculos viciosos de abundancia y miseria, como los que periódicamente ocurren en este lado el mundo.

Lamentablemente, el hundimiento no es solo en el fútbol, pues no olvidemos que todos los países de la región enfrentan una crisis económica, política y social que ocurre después de haber vivido el periodo de mayor bonanza financiera de la historia.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día