Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Están aislados en medio del agua
Rescate peligroso de 12 niños en una cueva
Odisea. Se encuentran en una gruta a 800 metros debajo de la superficie de una montaña en Tailandia. Sacarlos bajo el agua tomaría unas seis u ocho horas.
Domingo,  8 de Julio, 2018
Rescate-peligroso-de-12-ninos-en-una-cueva

Una carrera contra el tiempo para rescatar a los doce jóvenes futbolistas y su entrenador en la gruta de Tham Luang en Tailandia, pues el agua se drena pero despacio y la pronosticada caída de nuevas lluvias puede hacer retroceder los progresos de los socorristas.

Intentar sacarlos de inmediato es todavía demasiado peligroso, muchos están muy débiles para un "viaje", en partes bajo agua, de al menos 6 a 8 horas, demasiado largo y extenuante.

Temor a monzones y lluvias. El dilema para el equipo de rescate se vuelve entonces cada vez más difícil de resolver.

El retorno de los vientos monzónicos, cargados de intensas lluvias previsto desde este fin de semana produce temor y si el nivel del agua en la gruta subiera, los progresos de los últimos días quedarían borrados, haciendo imposible rescatar a los jóvenes por semanas o meses.

Los socorristas siguen trabajando sin pausa y, con un ojo en el cielo, mantienen abiertas todas las opciones.

Comida, medicinas y apoyo psicológico. La recuperación de los atrapados todavía está lejano y prosigue la emergencia.

Las condiciones de los chicos mejoraron respecto a las que tenían al ser hallados el pasado lunes, pero obviamente siguen débiles, como puede verse en los videos de la Marina de Tailandia, que les hizo llegar comida, medicinas y apoyo psicológico.

Dos kilómetros de agua. Planificar la salida es una odisea logística: hacen falta seis horas para llegar y al menos otras tantas para regresar.

Por supuesto con los niños a cargo y la necesidad de darles descansos los tiempos se prolongarán con toda seguridad. Sin considerar las posibles crisis de pánico que podrían poner en riesgo la vida tanto de los rescatados como de sus socorristas.

Pero es la parte más profunda, de unos dos kilómetros de largo, la que puede ser todavía muy complicada, con túneles tortuosos y al menos una caverna en la que es necesario sumergirse y nadar en agua fangosa.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día