Siguenos en:
Viernes
 15 de Noviembre de 2019
Internacional
En vigencia los nuevos aranceles
Guerra comercial entre EEUU y China
Medida. 818 productos importados en el campo médico, aeroespacial y tecnología de China tienen a partir de hoy nuevos gravámenes.
Sábado,  7 de Julio, 2018
Guerra-comercial-entre-EEUU-y-China
Ref. Fotografia: Gravamen a bienes. En vigencia la aplicación de aranceles de productos importados de China a Estados Unidos.

La primera guerra comercial entre Estados Unidos y China comenzó oficialmente ayer, con la operatividad de los aranceles del 25 por ciento sobre la importación de 818 bienes, entre autopartes, instrumental médico, aeroespacial y tecnología de la información.

Las medidas son por un valor de 34.000 millones de dólares, primera etapa de una acción preliminar por 50.000 millones.

Pekín acusa a Washington. Por su parte Pekín acusó a Washington de "bullying comercial", en un comunicado del ministerio de Comercio chino difundido tras la entrada en vigencia de las medidas, y aseguró que China "debe contraatacar". Poco después China impuso contramedidas por 34.000 millones de dólares sobre los bienes estadounidenses, anunciaron los medios oficiales en Pekín. Soja, carne, whisky y otras bebidas alcohólicas, así como autos, están en la mira de las aduanas.

China responde a la medida. China responderá con aranceles a 545 bienes de Estados Unidos que incluyen el sector agrícola y autos.

Los acontecimientos parecen inevitables después de las escaramuzas por el aluminio y el acero, y el fracaso del acuerdo en las negociaciones para reducir, como lo solicitó Trump, el déficit comercial de Estados Unidos con China en 2017, que llegó a 375 mil millones de dólares.

Mientras tanto, una apertura sorpresa ha madurado en el ámbito del automóvil, uno de los puntos más ásperos entre Trump y Europa. De hecho, la canciller alemana, Ángela Merkel, se mostró disponible a "tratar la disminución de los aranceles".

Golpe a la producción. Un portavoz del ministerio de Comercio de Pekín advirtió ayer que Estados Unidos está "abriendo fuego" con la amenaza de los aranceles, al golpear el proceso global de producción y de distribución.

Según la misma fuente, las cargas más importantes "se cobrarán" a todas las empresas, incluidas las estadounidenses y las chinas. "En términos más simples, Estados Unidos está abriendo fuego en todo el mundo, incluidos a ellos mismos", dijo el portavoz Gao Feng.

China no quiere conflictos, pero está listo a rechazar "amenazas y chantajes".

545 Bienes 
de Estados Unidos también tendrán nuevos aranceles en China.

50 Mil millones
de dólares será la afectación a productos chinos importados.


Los productos incluidos en la lista de nuevos aranceles

La primera lista entre los 818 productos, incluye bienes como aeronaves, maquinaria, turbinas, motores para vehículos tanto a diesel como eléctricos, baterías, generadores, cámaras de video y artículos médicos, entre otros.

Dichos bienes serán gravados a partir de este 6 de julio, precisó el gobierno estadounidense en un comunicado separado.

“El segundo lote por $us 16.000 millones en importaciones provenientes de China será sometido a un examen adicional que incluirá un período de consultas y audiencias públicas, precisó el comunicado.

En total la lista cubrirá 1.102 líneas de aranceles.

EFE eldia@eldia.com.bo