Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Internacional
Podrían quedar varios meses encerrados
Pesadilla de 12 niños atrapados en una cueva
Drama. Los menores no saben ni nadar ni bucear. Salir buceando tardarían más de seis horas. Tienen suministro de comida para cuatro meses.
Miércoles,  4 de Julio, 2018
Pesadilla-de-12-ninos-atrapados-en-una-cueva-
Ref. Fotografia: Comida y oxígeno. Los rescatistas llevan oxígeno y alimentos al interior de la gruta.

Un grupo de 12 niños y su entrenador de fútbol están atrapados desde hace 10 días en unas cuevas de Tailandia que sufrieron inundaciones.  Fueron reportados como desaparecidos y el lunes tras una ardua búsqueda por parte de buceadores, fueron encontrados pero no han sido rescatados aún, porque dicha tarea es compleja y no se sabe aun cuándo dejarán dicho sitio.

No saben nadar, peor bucear. El laberinto de cuevas es popular entre los turistas y, durante el primer kilómetro más o menos dentro de la entrada cavernosa, las formaciones rocosas de piedra caliza se abrazan a los techos altos, creando un ambiente casi de anfiteatro.

Tras nueve días desaparecidos, los trece fueron hallados con vida el lunes. Pero no podrán salir de la cueva en varios meses porque las lluvias torrenciales del monzón la han inundado. Para su desgracia, la otra opción que les queda es mucho más terrorífica: bucear a través de oscuras y sinuosas grutas enfangadas por donde ya les cuesta orientarse a los equipos de rescate que los han encontrado.

Comida para cuatro meses. Cuatro buzos, que llevaban kits de supervivencia, lograron entrar a la cueva donde se encuentran atrapados los niños, según indicó el capitán Akanand Surawan, de la Real Armada Tailandesa. Y añadió que estas personas permanecerán con el equipo y su entrenador para ofrecer ayuda.

Las autoridades planean suplir a los niños y su entrenador con provisiones de comida para cuatro meses, informó el capitán. Además, se preparan para enseñarles a los menores cómo bucear y que así puedan salir de la cueva.

Visibilidad nula. Sin embargo, expertos como Anmar Mirza, coordinador de la Comisión de Rescates en Cuevas de EEUU, alertan del grave riesgo que corren no solo los menores, sino también los rescatadores que los guíen bajo el agua a través de unas claustrofóbicas grutas con visibilidad prácticamente nula. 

6 Horas
tardaría un buzo experimentado salir a través del agua.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día