Siguenos en:
Martes
 18 de Junio de 2019
Internacional
Diez días en una cueva
Milagro, Niños hallados sanos y salvos
Tailandia. El equipo de fútbol más su entrenador se extraviaron en una gruta.
Martes,  3 de Julio, 2018
Milagro,-Ninos-hallados--sanos-y-salvos
Ref. Fotografia: Final feliz. La odisea de los menores se acerca a un final satisfactorio luego de 10 días.

El milagro que todos esperaban se produjo: los doce niños tailandeses de un equipo de fútbol desaparecidos junto a su entrenador el 23 de junio dentro de la profunda gruta subterránea Tham Luang, en la frontera con Birmania, fueron encontrados sanos y salvos.

A 3 kilómetros de la entrada. El grupo fue contactado por buzos de la Marina militar de Tailandia en un paraje seco de la enorme gruta a más de tres kilómetros de la entrada y se precisó que la evacuación no se realizará de inmediato, hasta que los socorristas evalúen las mejores condiciones para hacerlo.

"Encontramos a los 13 sanos y salvos", dijo Narongsak Osatanakorn, el gobernador de la provincia de Chiang Rai, que dirige los socorros en el interior de la gruta.

Sacarlos o nutrirlos en el lugar. Los socorristas -ayudados por decenas de bombas para desagotar la gruta de agua acumulada- emplearon casi 60 horas para liberar los túneles del barro que había obstruido espacios estrechos por los cuales puede pasar una sola persona a la vez, con el riesgo permanente de que nuevas lluvias cancelen los avances y pongan en riesgo las vidas.

Un primera elección será definir si hay que transportarlos lo antes posible o nutrirlos en el lugar por algunos días, pues hay que tomar en consideración que son niños de 11 a 16 años, sin experiencia de buceo y debilitados. La odisea de "Los Jabalíes", el nombre del equipo de fútbol infantil, no terminó todavía pero el final feliz parece cercano.

60 Horas  
tardaron los rescatistas en sacar el agua y el barro de la cueva.

220 Horas en la oscuridad total

Pasaron más de 220 horas incomunicados en la oscuridad total y con provisiones de comida y agua probablemente suficientes apenas para la excursión de media tarde a la que habían salido al quedar atrapados, sorprendidos por un fuerte temporal.

El primer ministro tailandés, Prayuth Chan-ocha, agradeció públicamente a las escuadras de socorro, que en los últimos días se transformaron en un verdadero grupo de tareas multinacional.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día