Siguenos en:
Miércoles
 12 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Elecciones presidenciales
López Obrador virtual presidente de México
El candidato de la coalición Morena lleva la ventaja, según las encuestas en boca de urna. Para hoy se dará a conocer los primeros resultados oficiales.
Lunes,  2 de Julio, 2018
Lopez-Obrador-virtual-presidente-de-Mexico
Ref. Fotografia: López Obrador será el primer presidente de izquierda en la historia mexicana.

Andrés Manuel López Obrador, candidato por una coalición encabezada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue elegido como el nuevo presidente de México según tres encuestas a boca de urna. Estas fueron: la encuesta de Consulta Mitofsky quien lo colocó con 43% a 49% de la votación, el diario El Financiero le dio 49% y el Gabinete de Comunicación Estratégica 43,2%. Estos porcentajes ponen a López Obrador, quien será el primer presidente mexicano de izquierda, con más de 20 puntos sobre el segundo; Ricardo Anaya de la coalición de derecha e izquierda. Por su parte, José Antonio Medade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), estaría ocupando el tercer lugar en la votación. Para hoy se darán a conocer los primeros resultados oficiales.

Reconocen resultados. Por su parte Anaya reconoció el triunfo del izquierdista. "Ninguna democracia funciona sin demócratas, por eso porque creo en la democracia; reconozco su triunfo (López Obrador), le expreso mi felicitación y le deseo el mayor de los triunfos por el bien de México", agregó el candidato.

Además, señaló que a pesar de que fue perseguido políticamente por el uso faccioso de las instituciones del Estado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, "lo ocurrido no mancha la victoria de López Obrador", dijo.

En tanto José Antonio Meade, candidato del PRI, también reconoció el triunfo del candidato de la izquierda mexicana. "Las tendencias no nos favorecen (...) fue Andrés Manuel López Obrador quien obtuvo la mayoría (..) por el bien de México le deseó el mayor de los éxitos", dijo en un mensaje en su cuartel de campaña.

Sobre los comicios. Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos estaban convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.

Las elecciones ponen fin a la campaña electoral "más sangrienta" de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre, según una consultora.

Arrollador triunfo en el resto de la nación

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del virtual ganador a la presidencia de México, Andrés López Obrador, ganó seis de las nueve gobernaciones en disputa en ese país, según las encuestas a boca de urna difundidas ayer.

La colación, considerada un nuevo referente de la izquierda mexicana, ganó en la capital mexicana, en los estados sureños de Tabasco, Chiapas y Morelos y en Veracruz, costas del Golfo de México, según la encuestadora Consulta Mitofsky, que difundió sus resultados a través de la cadena Televisa.
La dirigencia de Morena aseguró que también se habría impuesto en el estado de Puebla, oriente de la capital.

Entre los vencedores figura el exastro del fútbol mexicano y exjugador del club América, Cuauhtémoc Blanco, que fue alcalde de la ciudad de Cuernavaca y ahora habría triunfado en el estado de Morelos.
Para esta jornada el INE mexicano brindará los primeros resultados oficiales del proceso.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día