Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Internacional
Colombia asegura que han sido encontrados los cuerpos de los periodistas ecuatorianos asesinados en la frontera
Sábado,  23 de Junio, 2018
Colombia-asegura-que-han-sido-encontrados-los-cuerpos-de-los-periodistas-ecuatorianos-asesinados-en-la-frontera
Ref. Fotografia: Personal de la Policía ayuda hoy, viernes 22 de junio de 2018, en Cali (Colombia), a cargar los ataúdes con los cuatro cuerpos hallados por las autoridades colombianas en una zona selvática. Foto: EFE

Tras un día en vilo por el hallazgo de tres cadáveres en la frontera entre Ecuador y Colombia, el Gobierno de Juan Manuel Santos ha confirmado ayer viernes a última hora que los cuerpos encontrados corresponden a los tres civiles ecuatorianos secuestrados en marzo por un grupo disidente de las FARC y cuya muerte fue anunciada tres semanas después. El Ejecutivo ecuatoriano no ha ratificado la información y su último comunicado contradice a sus pares colombianos, pues “los especialistas ecuatorianos que estuvieron en el proceso de tratamiento de los cuerpos señalaron que el proceso de identificación a través de las cartas dentales aún no se ha realizado“.

Santos había adelantado el jueves en redes sociales que el Ejército colombiano había localizado enterrados los restos de cuatro personas al sur del país, en el departamento de Tumaco. Pero no se confirmó la identidad hasta que se realizasen las pruebas de ADN. El Ministerio de Defensa de Colombia, finalmente, ha asegurado con un 99% de certeza que se trata de los tres trabajadores del diario ecuatoriano El Comercio que estaban en manos de Walter Arízala, alias Guacho, líder de un grupo disidente de las FARC. Las cartas dentales de los restos han permitido la identificación.

“La Policía me asegura que es altísimamente probable que los cadáveres sean de los tres miembros de la prensa ecuatoriana y del jefe de seguridad de alias Guacho”, explicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia a los medios, horas antes de que desde su cartera se indicara que las “cartas dentales dan una certeza del 99% sobre las identidades de los cuerpos de los periodistas ecuatorianos encontrados”. Aún así, continúa la identificación del ADN.

El proceso forense comenzó este viernes por la mañana, tras el traslado de los cuerpos hasta Cali desde la zona selvática que linda entre Colombia y Ecuador y coincidiendo con la llegada de una delegación de autoridades ecuatorianas con familiares de las víctimas.

Pese a que Santos habló inicialmente de tres cadáveres, el ministro de Defensa colombiano informó después que se habían localizado cuatro cuerpos. Tras el baile de datos publicados en redes sociales y en medios colombianos, los familiares del equipo periodístico asesinado pidieron garantías a los Gobiernos de ambos países para confirmar que se trata de sus seres queridos.

Desde el secuestro el pasado 27 de marzo del redactor Javier Ortega, de 32 años, del fotógrafo Paúl Rivas, de 45 años, y del chófer Efraín Segarra, de 60 años, los dos Gobiernos han cruzado declaraciones contradictorias como las que se referían a la nacionalidad de Guacho o al territorio en que se encontraban los secuestrados. Además, los familiares lamentan haberse enterado por redes sociales de la noticia, como consecuencia del intercambio desincronizado de información entre ambas naciones en este caso. La muerte de los periodistas y su conductor agravó la ola de violencia que sacude el lado ecuatoriano de la frontera desde finales de enero.

El asesinato de los tres primeros civiles conmocionó al país que, hasta entonces, se había considerado como un territorio solo de paso para el narcotráfico y que no había sido directamente atacado por grupos relacionados con el narcoterrorismo. Desde el inicio de los ataques en Ecuador, han muerto cuatro soldados, además de los tres trabajadores de El Comercio y hay una pareja secuestrada desde el 12 de abril, de la que el Gobierno no ha dado ninguna información oficial desde que confirmó el rapto. El País

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día