Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Internacional
Informe del alto comisionado de la ONU
Impunidad y brutal represión en Venezuela
Culpables. Las fuerzas de seguridad de Venezuela son responsables de cientos de asesinatos injustificados.
Sábado,  23 de Junio, 2018
Impunidad-y-brutal-represion-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Cuestionado. El gobierno de Venezuela se encuentra en la mira de los organismos internacionales.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela cometieron centenares de asesinatos extrajudiciales bajo la excusa de estar combatiendo el crimen, según denunció ayer la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Estado de Derecho ausente. En un informe, el ente de la ONU cita "estremecedores" testimonios sobre jóvenes asesinados durante operativos oficiales, frecuentemente en barrios pobres, entre 2015 y 2017.

"El hecho de no haber responsabilizado a las fuerzas de seguridad por violaciones tan graves de derechos humanos sugiere que el Estado de Derecho está prácticamente ausente en Venezuela", afirmó el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, citado en un comunicado.

Impunidad y manipulación de pruebas. Dado que Venezuela le negó la entrada a los investigadores de la ONU, el informe se basa en entrevistas con alrededor de 150 testigos y víctimas realizadas a distancia.

Una parte de las entrevistas con exiliados se realizó en Ginebra, sede del ente. 

El organismo además recabó información de las pruebas aportadas por la exfiscal general Luisa Ortega, exiliada después de que fuera destituida el año pasado. El informe sostiene que, después de que Ortega abandonase el cargo, las investigaciones sobre acusaciones de abusos "prácticamente se detuvieron".

En el documento se señala que las supuestas matanzas extrajudiciales fueron perpetradas por funcionarios que participaban de la "Liberación del Pueblo".

500 Personas
fallecieron entre 2015 y 2017, según indica el informe de la ONU.

150 Testigos
son los que entrevistó el comisionado de la ONU para su informe.


La extrema injusticia es brutal dice el informe

"Cuando una caja de pastillas contra la hipertensión cuesta más que el salario mensual mínimo y la fórmula de leche infantil, más que el salario de dos meses, pero protestar contra esa imposible situación puede suponer que acabes en la cárcel, la extrema injusticia de todo esto es brutal", señaló el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día