Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
Por una trama de corrupción
Destituido Rajoy, presidente de España
Cambios. Asume en su reemplazo el socialista Pedro Sánchez, que no se sabe cuánto durará en La Moncloa.
Sábado,  2 de Junio, 2018
Destituido-Rajoy,-presidente-de-Espana
Ref. Fotografia: Despedida. Mariano Rajoy felicita al recién investido presidente, el socialista Pedro Sánchez.

Ha sido un honor ser presidente de España y dejar una España mejor que la que me encontré". Así se despidió ayer el conservador Mariano Rajoy, minutos antes de que el Congreso de los Diputados aprobase la moción de censura que ponía fin a su mandato. Lo hizo sin un ápice de arrepentimiento, rebosante de orgullo: "Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día".

Una trama de corrupción. Por primera vez en la historia de la democracia española, una moción de censura ha acabado con un Ejecutivo. Detrás del éxito de la moción hay una palabra en alemán: Gürtel. Significa "correa", que también es el apellido de Francisco Correa, cabecilla de una trama de corrupción sin precedentes en las últimas décadas. 

Un tribunal condenó por ese caso a 29 personas. El Partido Popular (PP), la formación del ya expresidente del Gobierno, fue condenado como partícipe a título lucrativo y obligado a pagar 250.000 euros de multa.

"La caída de Rajoy efectivamente se puede entender como un castigo político a la corrupción", explica a DW el politólogo español Jorge Galindo.

Nuevo mandatario. Pedro Sánchez es el primer presidente que llega al palacio de La Moncloa sin ganar elecciones, gracias a la única moción de censura aprobada desde la transición hacia la democrática española, en 1977.

También es la primera vez que el presidente del Gobierno no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura, reseña el portal Público.

250 Mil euros
de multa deberá pagar el partido de Mariano Rajoy, el Partido Popular.

29 Personas

fueron acusadas por la trama de corrupción del gobierno español.


Pocas expectativas en el nuevo mandatario

España comienza junio con un nuevo Gobierno, pero nadie se atreve a pronosticar cuánto durará. La clave, según coinciden ambos politólogos consultados por DW, está en Pedro Sánchez. "Es probable que quiera disfrutar del hecho de ser presidente para generar cierto liderazgo de cara a las próximas elecciones", sostiene Barbet. Galindo se muestra convencido de que el socialista convocará elecciones.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día