Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Internacional
EE.UU
El huracán María mató en Puerto Rico a unas 4.600 personas y no a 64, según un estudio independiente
Miércoles,  30 de Mayo, 2018
El-huracan-Maria-mato-en-Puerto-Rico-a-unas-4.600-personas-y-no-a-64,-segun-un-estudio-independiente
Ref. Fotografia: Foto: Archivo RT

El huracán María cobró la vida de 4.645 personas en Puerto Rico el año pasado y no las 64 registradas por el Gobierno de la isla como la cifra oficial de víctimas, según una encuesta a miles de residentes realizada por un equipo de investigación encabezado por la Universidad de Harvard. 

Los investigadores estimaron que la mayoría de las víctimas de la tormenta murieron entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre del 2017, como resultado directo o indirecto del peor desastre natural de Puerto Rico en 90 años. Un tercio falleció debido a la atención médica retrasada o interrumpida. 

Si bien los investigadores advirtieron que la estimación de 4.645 víctimas podría ser demasiado baja, aseguraron que las cifras "subrayan la falta de atención del Gobierno de Estados Unidos a la frágil infraestructura de Puerto Rico". 

Es posible que la cifra, publicada en línea el martes en el New England Journal of Medicine, sea controvertida porque es mucho más alta que las estimaciones independientes anteriores. 

La respuesta de emergencia al desastre se volvió altamente politizada y provocó fuertes críticas al presidente Donald Trump, quien fue culpado cuando gran parte del territorio estadounidense permaneció sin energía durante meses. 

El Gobierno de Puerto Rico emitió un comunicado el martes dando la bienvenida al estudio y diciendo que lo analizaría con mayor profundidad. 

La autora principal del nuevo estudio, Caroline Buckee de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Boston, no respondió a los correos electrónicos solicitando comentarios. 

Existe un amplio margen de error en el estudio escrito por Buckee. Si bien los investigadores calcularon 4.645 muertes, el número real podría ser tan bajo como 793 y tan alto como 8.498, según la investigación.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día