Siguenos en:
Martes
 19 de Marzo de 2019
Internacional
Séptima semana de protestas
Vandalismo no cesa en Nicaragua
Demandas. Los movilizados exigen justicia y la renuncia del presidente Daniel Ortega. El diálogo por la paz se reanuda.
Martes,  29 de Mayo, 2018
Vandalismo-no-cesa-en-Nicaragua
Ref. Fotografia: Parapetados. Las barricadas callejeras no han cesado por parte de los estudiantes.

Nicaragua volvió a amanecer ayer convulsionada, después de que estudiantes ocuparan una de las universidades públicas más importantes de Managua y desconocidos incendiaran dos edificios en Masaya, al este de la capital.

Grupos vandálicos atacaron y quemaron ayer las instalaciones de Tu Nueva Radio Ya, mientras se desconoce la situación de los trabajadores y periodistas en el interior de la radioemisora.

Estudiantes atrincherados. Un grupo de jóvenes ocupó temprano la sede de la Universidad de Ingeniería (UNI) y permanecen atrincherados en su interior, según informaron en las redes sociales. El Movimiento 19 de Abril (M19A), que dirige las protestas estudiantiles, no ha confirmado si los ocupantes son miembros de esa u otra organización.

Con la ocupación de la UNI suman ya cuatro las universidades "tomadas" por estudiantes, que buscan presionar al Gobierno para negociar la salida de Daniel Ortega del poder, según han dicho líderes del M19A.

Instalaciones en llamas. Mientras, en Masaya, a 25 kilómetros de la capital, las sedes de la Fiscalía y de la Procuraduría de Justicia amanecieron este mismo lunes en llamas, después de que desconocidos atacaran sus instalaciones en horas de la madrugada (local). Ninguna agrupación se ha atribuido los ataques, que consumió casi completamente ambos locales, según testigos.

Pablo Cuevas, vocero de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), dijo que ambos edificios fueron evacuados previamente por las autoridades que retiraron todo su mobiliario y archivos.

Al menos 79 muertos La crisis inició en abril pasado con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilados, y se extendió a raíz de la violenta acción de la Policía y paramilitares contra los manifestantes.

El Gobierno reporta 22 muertos desde el inicio del conflicto, pero según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las víctimas suman al menos 79, además de 868 heridos y 438 detenidos, en su mayoría ya liberados.

Séptima semana de protestas. Nicaragua entró ayer en la séptima semana de unas protestas que se han convertido en un verdadero alzamiento en contra del gobierno del presidente Daniel Ortega.

Mientras los diferentes actores de la crisis están haciendo esfuerzos para resucitar el diálogo.

79 Muertos
ha causado ya este conflicto contra el gobierno nicaragüense.

7 Semanas 
lleva ya el conflicto que exige la renuncia de Daniel Ortega.


Se instala el diálogo para contener la violencia

Compuesta por tres representantes del gobierno e igual número de la oposición, la comisión mixta del diálogo nacional realiza este lunes su primera sesión de trabajo, tras la convocatoria de la Conferencia Episcopal, testigo y mediadora de las conversaciones.

La reunión se desarrolla en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima, en la capital, y tiene como objetivo superar la falta de consenso por la paz.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día