Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Venezolanos huyen de la crisis
Masivo éxodo a horas de comicios
Migración. Según analistas, la incertidumbre de lo que viene luego de los comicios, aumenta la migración a países vecinos.
Viernes,  18 de Mayo, 2018
Masivo-exodo-a-horas-de-comicios
Ref. Fotografia: Frontera. A tres días de las elecciones, la salida de venezolanos hacia otros países aumentó.

El éxodo masivo de venezolanos en búsqueda de mejores condiciones de vida aumenta a medida que avanzan las horas para las elecciones del domingo, en las cuales el presidente y candidato, Nicolás Maduro, busca, sin la oposición, una reelección hasta 2025.

Incertidumbre. Analistas advierten que después de los comicios, cuestionados "por no ofrecer garantías" tanto por la oposición como varios países, la migración de los venezolanos se "agrandará en forma desordenada" haciendo más visible el fenómeno que ha generado tensión y atención en la región.

"Probablemente después del proceso del domingo y dependiendo de los resultados de cualquiera de los grupos políticos, esa diáspora puede tener mucha tendencia a incrementar", dijo Claudia Vargas, miembro del Laboratorio Internacional de Migraciones de la Universidad Simón Bolívar (USB), en conversación con ANSA.

Mayor control en la frontera. Además, sostuvo que se ha notado "bastante afluencia de personas que no solamente van a pasar la frontera para irse del país, sino que van a cruzar para buscar comida y proveerse ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir".

En este sentido comentó que ante el elevado flujo migratorio los países de la región han puesto controles, como visas, mayor fiscalización en cuanto al ingreso de personas o de inmigrantes en la frontera terrestre.

Millones huyen de la crisis. Vargas precisó que más de 3 millones 500 mil personas han salido de Venezuela huyendo de la crisis económica, escasez de medicinas, alimentos, falta de empleo, oportunidades de estudio, entre otras razones. "Eso representan el 10% de la población, tomando en cuenta que somos 30 millones de personas según lo que dice el INE", acotó.

Países de destino. También detalló que los principales países desarrollados han bajado en cuanto a demanda, sin embargo, para los que tienen doble nacionalidad los destinos preferidos son: España, Italia, Portugal e incluso Inglaterra.

También Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador se mantienen como los más importantes en cuanto a la recepción de inmigrantes venezolanos.

Finalmente sostuvo que en un "escenario en que no gane el sector oficial, y que el nuevo presidente empiece a tomar medidas en función de revertir algunas cosas que son el origen de la crisis es probable que muchas personas desistan en dejar el país".

20 Millones 
de venezolanos están listos para acudir a las urnas este domingo.


Nicolás Maduro cerró su campaña electoral

Cientos de miles de venezolanos en representación de los diversos sectores sociales se concentraron ayer en la avenida Bolívar para respaldar el cierre de campaña del candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro. Las calles de la capital venezolana son testigos del compromiso de los venezolanos con Maduro, quien durante su último discurso de campaña, prometió que promoverá el debate y el diálogo nacional.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día