Siguenos en:
Viernes
 21 de Septiembre de 2018
Internacional
Se sentarán en la misma mesa
Baja tensión entre EEUU y NorCorea
Compromiso. Si Corea del Norte abandona las armas nucleares como lo ha prometido, Estados Unidos apoyará económicamente a la nación asiática.
Domingo,  13 de Mayo, 2018
Baja-tension-entre-EEUU-y-NorCorea

Tuvieron que pasar casi 70 años de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte para que finalmente ambos países determinaran sentarse cara a cara en la misma mesa para dialogar y bajar la constante enemistad por la que estaban marcados.

Estados Unidos ha prometido ayudar a reconstruir la economía de Corea del Norte, gravemente afectada por sanciones, si el gobierno de Kim Jong-un acepta eliminar todo su arsenal nuclear.

Desmantelamiento de centros nucleares. Corea del Norte anunció ayer que está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares de Punggye-ri y detalló el procedimiento a seguir para llevar a cabo el proceso, que tiene previsto emprender entre el 23 y el 25 de mayo. 

Pyongyang está "adoptando medidas técnicas para desmantelar el terreno de pruebas nucleares septentrional de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del Norte) para garantizar la transparencia de la interrupción de pruebas", indica el Ministerio norcoreano de Exteriores en un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA.

Derrumbe con explosivos. Ese departamento explica el proceso a seguir para desmantelar las instalaciones, que incluirá derrumbar los túneles con una explosión, bloquear "por completo" las entradas y eliminar todas las instalaciones de observación, centros de investigación y estructuras de unidades de guardia en el terreno. "Paralelamente al desmantelamiento del terreno de test nucleares, se retirarán los guardias e investigadores y el área circundante será completamente clausurada", detalla el texto.

Apoyo económico de EEUU. EEUU ha ofrecido ayuda económica a Pyongyang si el régimen norcoreano desmantela su programa nuclear. "Si Corea del Norte toma una acción decidida para desnuclearizarse rápidamente, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte en alcanzar prosperidad a la vez que con nuestros amigos surcoreanos", dijo ayer el secretario de Estado Mike Pompeo, en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.

Detenidos en Corea del Norte. En los campos de internamiento para presos políticos de Corea del Norte, los reos son sometidos a torturas y muchos norcoreanos son condenados a cadena perpetua sin poder tener ningún contacto con el mundo exterior, según dice la ONU en un informe de 2014 sobre la situación de derechos humanos en Corea del Norte.

Unas 120.000 personas fueron encarceladas en Corea del Norte sin un juicio justo por razones políticas, según el Comité para Derechos Humanos en Corea del Norte (HRNK) basado en Estados Unidos.

El Instituto de Corea para la Unificación Nacional, una agencia de gobierno surcoreana, calcula que actualmente hay entre 80.000 y 120.000 personas encarceladas.

Hace una década el número era incluso más alto, entre 150.000 y 200.000.

Enorme secreto de las prisiones. Hay un enorme secreto alrededor del sistema de prisiones norcoreano.

Existen instalaciones manejadas por los servicios de seguridad para los presos políticos y campos de trabajo forzado para las personas que cometen delitos no políticos.

12 de junio
fecha fijada para el encuentro en Singapur entre Trump y Kim.

120 Mil
prisioneros se encuentran en los campos montañosos de Corea del Norte.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día