Siguenos en:
Jueves
 17 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Fantasma de nueva crisis económica
Argentina pide auxilio y rescate al FMI
Préstamo. Hay un marcado nerviosismo por la depreciación del peso argentino. Se requieren al menos 30.000 millones de dólares.
Miércoles,  9 de Mayo, 2018
Argentina-pide-auxilio-y-rescate-al-FMI
Ref. Fotografia: Financiamiento. Frente al alza sostenida del dólar, Argentina busca apoyo financiero.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció que acudirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un préstamo financiero que le ayude a atravesar la actual crisis económica. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que se tratará de un "endeudamiento preventivo" y resaltó que "no es el mismo fondo de hace 20 años".

Pedirá al menos 30.000 millones de dólares. Aunque el presidente argentino advirtió que formalmente  arrancarían hoy las negociaciones, en el Gobierno hablan de que Argentina pedirá "un piso de 30 mil millones de dólares". 

Según pudo saber Clarín de fuentes oficiales, el jefe de Estado se decidió a entablar las conversaciones con la titular del FMI, Christine Lagarde, en una reunión que mantuvo antes de una cumbre. Fue solo con una parte de ese equipo económico, para "evitar filtraciones". 

Volver al organismo después de 12 años. El presidente anunció que conversó con la directora del organismo multilateral, Christine Lagarde, para comenzar las negociaciones. Argentina pagó la totalidad de la deuda con el FMI en el 2005 durante la presidencia de Néstor Kirchner de poco más de 9.000 millones de dólares y durante 12 años impidió las visitas de ese organismo al país para auditar la marcha de la economía. Al asumir la presidencia Macri a fines de 2015, el país normalizó la relación con el organismo internacional.

"Esto nos dará un mayor respaldo para evitar crisis como la que hemos tenido en nuestra historia", indicó.

Alto costo político para Macri. El pedido de ayuda de Argentina al FMI es la historia de un fracaso y supone el pago de un altísimo costo político para Macri, al frente de un país que durante años acusó al Organismo de estar detrás de ajustes salvajes y grandes crisis económicas. Pero Macri no ha tenido otro remedio. En un contexto hostil para las monedas de la región, el peso argentino puso en evidencia su vulnerabilidad. La divisa alcanzó los 23,50 pesos a media mañana de ayer, pese a medidas extraordinarias para evitarlo.

Durante la última semana, el banco central subió de 32,25% a 40% las tasas de interés, en un intento por desalentar a los inversores que huían a toda velocidad del peso y se volcaban a la moneda norteamericana. La decisión calmó a los mercados, pero la primavera duró solo hasta ayer. La Bolsa acompañó el mal clima con una caída de casi 5% a mitad de la rueda.

Economía vulnerable. Argentina tiene una economía vulnerable a los ruidos externos. En su mensaje al país, Macri describió con claridad el origen de los problemas. "Implementamos una política económica gradualista que resuelva el desastre que nos dejaron en las cuentas públicas. Eso depende del financiamiento externo y durante los últimos dos años hemos contado con un contexto favorable. Pero esto está cambiando por distintos factores: suben las tasas de interés, sube el crudo, se han devaluado las monedas emergentes", dijo. 

Ni los recortes son suficientes. El déficit es la pata coja del modelo. El Gobierno anunció la semana pasada que recortará unos 3.000 millones de dólares del gasto público y reducirá así la dependencia del Estado al dinero externo. Pero nada de eso fue suficiente. Los inversores ya no confían en la economía argentina, pese al apoyo internacional que ha merecido Macri desde que llegó al poder. Mientras el dólar subió 5,3% en Buenos Aires, Colombia depreció su moneda 1,4%, Chile 1,3% y Brasil 0,8%. Sostener la moneda le costó al Banco Central argentino más de 5.000 millones de dólares durante la última semana.

12 Años
estuvo Argentina sin necesitar del FMI durante el gobierno de izquierda de los Kirchner.

2 Años
llevan las buenas relaciones entre el organismo internacional y Argentina.


Historia de desencuentros entre el FMI y Argentina

Argentina se distanció del FMI en 2006, cuando el presidente Néstor Kirchner canceló una deuda de 9.810 millones de dólares. Fue una decisión económica, pero sobre todo política. Para muchos argentinos, el FMI es sinónimo de ajuste económico. 

Las críticas al FMI fueron una de las principales banderas del kirchnerismo, en línea con los gobiernos regionales de izquierda que marcaron la política sudamericana durante los últimos 15 años.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día