Siguenos en:
Viernes
 14 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
EEUU impondrá nuevas sanciones
Se rompe acuerdo nuclear con Irán
Tensión. Donald Trump argumenta que el pacto nuclear nunca traerá la paz ya que este país sigue enriqueciendo uranio.
Miércoles,  9 de Mayo, 2018
Se-rompe-acuerdo-nuclear-con-Iran

El presidente Donald Trump anunció ayer que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán, y que impondrá las mayores sanciones económicas posibles contra ese país y contra las naciones que comercialicen con Teherán.

"Estados Unidos se retirará del Acuerdo Nuclear con Irán y reimpondremos las más severas sanciones económicas a Irán y todos aquellos que colaboren con su desarrollo nuclear", subrayó el mandatario desde la Casa Blanca.

Irán enriquecerá uranio más que nunca. El presidente de Irán Hasán Ruhani dijo que hay "poco tiempo" para negociar con los países que continúan en el acuerdo nuclear y advirtió que su país podría comenzar a enriquecer uranio más que nunca en las próximas semanas. 

Los comentarios de Ruhani se produjeron inmediatamente después de que el presidente Donald Trump indicó que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear. 

Ruhani habló en vivo en la televisora estatal iraní. Agregó que enviará al ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif a los países que continúan en el acuerdo. 

Lo que decía el acuerdo con Teherán. El acuerdo firmado por Teherán con el grupo formado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia estableció límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Conocido como el Plan de Acción Conjunto y Completo (JCPOA, por sus siglas en inglés), el pacto comenzó a ser aplicado en enero de 2016

Su firma fue presentada como uno de los mayores logros en política internacional del antecesor de Trump en el cargo, Barack Obama.

Prueba de misiles. Uno de los problemas de Trump con Irán es su programa de misiles, que se ha hecho más sofisticado con los años. El programa lo dirige la Guardia Revolucionaria, que ha hecho pruebas con al menos cinco nuevos misiles.

7 Países 
sumada la Unión Europea firmaron el acuerdo nuclear en 2015.

16 de enero
de 2016 fueron levantadas las sanciones contra Teherán.


Los puntos claves del acuerdo nuclear

Uranio enriquecido. Hasta 2025 Irán deberá bajarlas de diez mil kilogramos en posesión de las autoridades en 2015 a 300 kilogramos, con una reducción del 98%

Centrífugas. Su número será reducido en dos tercios, pasando de 19 mil a poco más de 5 mil. De estas últimas más de mil serán reconvertidas para la producción de isotopos para uso médico

Inspectores. Los de la AIEA tendrán acceso constante a los sitios nucleares iraníes, también los militares. 

Control. Un organismo con todos los miembros del acuerdo, Irán incluido, para monitorear la implementación y ocuparse de potenciales problemas y disputas.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día