Siguenos en:
Miércoles
 21 de Agosto de 2019
Internacional
Tras violentos enfrentamientos el domingo
El día después, la tensión se siente en el mercado
Mercado. Comerciantes han convertido las calles en trincheras de su lucha.
Martes,  8 de Mayo, 2018
El-dia-despues,-la-tension-se-siente-en-el-mercado

La Ramada es uno de los centros de concentración de gente más populosos de Santa Cruz de la Sierra. Es una parada casi obligatoria durante la semana ya sea para comprar abarrotes, ferretería, ropa y hasta celulares. 

Con el conflicto que hoy supone el traslado de los comerciantes ambulantes del sector se puede decir que se ha paralizado una de las principales arterias de la ciudad. Los habitantes empiezan a sentir un poco lo que sería la "nueva Ramada vieja", pues la "nueva  Ramada" se encuentra ya tomando forma por la avenida Moscú, pasando el sexto anillo.

Se supone que las grandes trancaderas de los micros van a terminar y el tránsito será más fluido. También empezarán los transeúntes a saber lo que es caminar con las veredas despejadas, algo inimaginable hasta hace muy poco.

Perspectiva vs realidad.  Sin embargo, esa imagen idílica que se pretende alcanzar con el traslado hoy por hoy se ve truncada por la resistencia de un grupo de gremiales, liderados por el dirigente Jaime Flores, que se enfrentó duramente a la Guardia Municipal el domingo por la noche.

Tras diferentes negociaciones con la Alcaldía y en especial con la presidente del Concejo, Angélica Sosa, parecía que había humo blanco y se llegaba a un acuerdo. Pero lo cierto es que no, que más de 1.500 vendedores ambulantes se niegan a abandonar las calles que los cobijaron desde hace muchos años hasta tener un lugar seguro y estratégico donde seguir vendiendo sus productos.

Esas calles, que son las transversales a la avenida Grigotá, se han convertido literalmente en trincheras de guerra. Los comerciantes demostraron un poder de fuego impresionante que frenó a los gendarmes, incluso con un considerable número de heridos. La vía de la fuerza no resultó ser la más indicada, así que la Alcaldía prosigue en su afán desde el diálogo una vez más.

9 días
van desde que comenzó el traslado al nuevo mercado La Ramada, el 30 de abril.

7.500 comerciantes
aproximadamente ya han sido trasladados al nuevo mercado La Ramada.


 

Enfrentamiento. Una imagen del momento crítico en que se trenzaron a golpes sin reparar en edad ni sexo.

Infierno. El poder de fuego de los gremialistas sobrepasó los cálculos de los gendarmes municipales. 

Siniestro. Los bomberos lograron apagar el fuego de una camioneta de la Alcaldía incendiada durante la refriega.

Contenedores. Son usados como barricadas por los gremialistas. La basura fue esparcida por los alrededores.

Protesta. Un grupo de vendedores de electrodomésticos fue a manifestarse al Concejo por el cierre de calles.

Herido. El gendarme Olvis Medeiros perdió un ojo a raíz de los enfrentamientos del domingo en La Ramada.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día