Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Internacional
Oposición británica carga contra May por atacar Siria sin el permiso del Parlamento
Sábado,  14 de Abril, 2018
Oposicion-britanica-carga-contra-May-por-atacar-Siria-sin-el-permiso-del-Parlamento
Ref. Fotografia: Foto: EFE

La oposición británica criticó duramente este sábado a la primera ministra británica, Theresa May, por sumarse a Estados Unidos en el ataque a Siria sin el permiso del Parlamento, acusándola de seguir ciegamente a Donald Trump.

"Theresa May debería haber buscado aprobación parlamentaria, en vez de seguir a Donald Trump", criticó el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, tras los ataques de la madrugada del sábado contra el régimen de Bashar al Asad en represalia por su presunto ataque químico contra la población civil en la localidad de Duma, que dejó decenas de muertos.

"El Reino Unido tiene que jugar el papel de líder para conseguir un alto el fuego en el conflicto, no obedecer instrucciones de Washington", añadió el veterano socialista.

El ataque se produjo durante el receso parlamentario de Pascua y May se comprometió a comparecer el lunes ante los diputados para explicarles su posición.

Según la primera ministra, los ataques pretendían enviar un "claro mensaje" contra el uso de armas químicas, unas semanas después de que se usarán en suelo inglés contra el exespía Serguéi Skripal y su hija Yulia, en un atentado del que Londres acusó precisamente a Rusia, el principal valedor de Asad.

- "Llevar los faldones a Trump" -

"Esta acción es absolutamente de interés nacional", dijo May en una comparecencia ante la prensa en Downing Street, después de que los sondeos mostraran que sólo una cuarta parte de los británicos apoyaban los ataques a Siria.

"Mi mensaje a la gente es que esto es sobre el uso de armas químicas. Durante unos cien años hemos tenido una posición generalmente aceptada en la comunidad internacional de que las armas químicas son ilegales", relató May.

"Esta posición" de la comunidad internacional contra las armas químicas "se ha visto socavada últimamente" y "es en el interés de todo el mundo restaurar esa norma internacional".

Pero para el líder de la cuarta fuerza parlamentaria, el liberal Vince Cable, May no hizo sino "llevar los faldones" a Trump.

"Llevar los faldones del errático presidente de Estados Unidos no sustituye un mandato de la Cámara e los Comunes", explicó Cable en un comunicado.

También los nacionalistas escoceses del SNP (Partido Nacional Escocés), tercer partido en número de diputados, se mostraron críticos.

"No podemos tolerar el uso de armas químicas contra la población civil, pero ni la primera ministra ni el presidente han explicado de qué modo esta acción, tomada sin aprobación parlamentaria, detendrá el uso de armas químicas", dijo la líder del SNP y jefa del gobierno escocés, Nicola Sturgeon.

- El fiasco de Irak sobrevuela Londres -

La coalición pacifista Stop the War anunció que el lunes se manifestará ante el Parlamento.

Los aviones de guerra británicos que participaron en la operación dispararon misiles contra un complejo militar sirio cerca de Homs sospechoso de albergar sustancias para fabricar armas químicas, informó este sábado el ministerio de Defensa británico.

El antecesor de May, David Cameron, no logró en agosto de 2013 el apoyo de la Cámara de los Comunes a una respuesta militar al primer uso de armas químicas por parte de Al Asad contra la población civil.

La desastrosa invasión de Irak en 2003 y su posterior ocupación —que sí contó con respaldo parlamentario— se saldó con la muerte de 179 soldados británicos y mancilló el legado del entonces primer ministro, el laborista Tony Blair.

May cuenta sólo con una limitada mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes gracias a un pacto con los unionistas norirlandeses del DUP, el único partido del arco parlamentario que este sábado expresó su apoyo a los ataques.

También lo hizo Cameron, que expresó "su firme apoyo" a los ataques, en un mensaje en la red social Twitter.

En pleno proceso de salida de la Unión Europea, la primera ministra se ve igualmente confrontada a la necesidad de complacer a la Casa Blanca, que no ha dudado en culpar del ataque a Damasco pero también a Moscú.

autor : AFP
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día