Siguenos en:
Miércoles
 20 de Enero de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Esperan retorno de Vizcarra desde Canadá
Expectativa por nuevo presidente en Perú
Crisis. No dejarán que Kuczynski salga del país. El polémico video fue filmado con una minicámara de bolígrafo. Venezuela celebró la renuncia de PPK.
Viernes,  23 de Marzo, 2018
Expectativa-por-nuevo-presidente-en-Peru

Los peruanos esperan el regreso a Lima del vicepresidente y embajador en Canadá para que asuma la jefatura del Estado tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por acusaciones de corrupción que llevaron a la fiscalía a promover una medida para prohibir su salida del país. 

Martín Vizcarra, de 55 años, tomará posesión del cargo el viernes (hoy), dijo el presidente del Congreso, Luis Galarreta, con la esperanza de que el país supere una crisis política que ha afectado a una de las economías de mayor expansión en América Latina. 

Lo que le espera a Vizcarra. Vizcarra, definido por muchos como un hombre parco y austero, ganó prestigio nacional por su labor al frente del gobierno regional de Moquegua, que lo llevó a ser tentado por varias fuerzas políticas, pero recaló en la candidatura de Kuczynski.

Al encargo que desde hoy asumirá tiene de inmediato dos frentes de trabajo: recomponer el debilitado gobierno, seguramente con cambios en el gabinete; sumado a la continuidad de los preparativos de la Cumbre de las Américas en Lima de abril próximo.

"El vicepresidente Vizcarra, que asumirá desde mañana el cargo, tiene toda la potestad y facultad del gobierno peruano para llevar a cabo la Cumbre de las Américas", afirmó este jueves Luis Galarreta, presidente del Congreso.

Impedirán salida de Kuczynski. Los fiscales de una unidad especial contra la corrupción en Perú solicitaron a un juez una orden para impedir la salida del país de Kuczynski, mientras investigan pagos de Odebrecht a dos firmas consultoras a las cuales se les vincula, dijo una fuente judicial que declinó ser identificada. 

Kuczynski, de 79 años, tiene garantizada la inmunidad presidencial hasta que el Congreso acepte formalmente su renuncia y el vicepresidente Vizcarra tome la posta. 

Un escándalo sin santos. Aunque el partido Fuerza Popular (FP) llama ciudadano ejemplar al congresista que grabó el video que motivó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de Perú, todo indica que esta es "una historia sin héroes".

El legislador Moisés Mamani documentó furtivamente las grotescas escenas en la que sus colegas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, otros dos personajes y hasta el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, le ofrecían prebendas y en un caso hasta la oportunidad de enriquecerse con la corrupción, a cambio de que no votara por la destitución de Kuczynski.

Video con cámara de bolígrafo. "Un lado ha tenido la actitud montesinista de comprar votos y el otro lado, la también montesinista de grabarlo y, más que eso, de propiciarlo", dijo el autor de "Ciudadano Fujimori", autor de una biografía de Fujimori padre.

Actuando evidentemente por encargo de FP, que lo niega, Mamani utilizó una minúscula cámara enmascarada en un bolígrafo, artilugio que usan en sus operaciones compañías como la Empresa de Seguridad y Vigilancia Privada que posee el legislador de apariencia frágil e inofensiva.

Tiene una gran fortuna producto de contratos de obras públicas.

13 de abril
y 14 del mismo mes debe realizarse la Cumbre de las Américas en Perú.

Venezuela celebró la renuncia de Kuczynski

Desde Venezuela, cuyo Gobierno fue duramente criticado por Kuczynski, el vicepresidente del partido oficial, Diosdado Cabello, celebró con fuegos artificiales la renuncia. Observadores anticipan que Vizcarra podría mantener la misma línea de Kuczynski sobre Venezuela. 

México y Colombia, en comunicados de sus respectivas cancillerías, lamentaron la renuncia de Kuczynski y dijeron que confían que la transición prevista en la Constitución traerá estabilidad en el país andino.

Los mercados, que aplaudieron el ascenso de Kuczynski al poder, han recibido la renuncia de forma positiva por la expectativa de que con ello terminaría la incertidumbre política. El sol cotizaba estable y la bolsa de Lima bajaba afectada por factores externos, según operadores.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día