Siguenos en:
Jueves
 22 de Noviembre de 2018
Internacional
Trump-Kim Jong-Un
Crucial cumbre nuclear EEUU-NorCorea
Deshielo. Hay escepticismo. Expertos alegan que presidente de EEUU no está preparado.
Sábado,  10 de Marzo, 2018
Crucial-cumbre-nuclear-EEUU-NorCorea
Ref. Fotografia: Expectativa. El encuentro con el líder norcoreano podría tener lugar en el mes de mayo.

El escenario más explosivo del planeta ha cambiado radicalmente. Hace tres meses Kim Jong-un y Donald Trump se insultaban y amenazaban con el holocausto nuclear; hoy van camino de sentarse en una mesa de negociación. 

El presidente de Estados Unidos ha aceptado "en el lugar y tiempo que se determine" la inesperada invitación del líder de Corea del Norte para reunirse cara a cara. 

Desnuclearización. Kim Jong-un está listo para hablar sobre una desnuclearización completa de la Península de Corea, si la seguridad de su país está garantizada.

Además, Kim se comprometió a no realizar más pruebas nucleares y misilísticas, siempre y cuando haya conversaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Corea del Norte. Y acordó aceptar la continuación de los ejercicios militares regulares entre los Estados Unidos y Corea del Sur. Hasta el momento, Corea del Norte había declarado que la suspensión de las maniobras era una condición para el diálogo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, al igual que otros países, ven el anunciado encuentro como una posibilidad para "establecer el rumbo hacia una Península de Corea libre de armas nucleares". 

Asperísima retórica prebélica. En su estrategia para frenar la carrera armamentística de Pyongyang, la Casa Blanca ha blandido su poderío militar y exhibido una asperísima retórica prebélica. 

A ello ha sumado una escalada sancionadora en la que el apoyo de China, que absorbe el 90 por ciento de las exportaciones de Corea del Norte, ha resultado determinante.

20 Años
hacía que mandatarios de ambos países se sentaban en la misma mesa.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día