Siguenos en:
Viernes
 19 de Abril de 2019
Internacional
Efectos del ataque sónico
Cuba molesta por retiro diplomático de EEUU
Paralización. Entrega de visas y otros trabajos quedaron paralizados en la embajada. Los trámites deberán hacerse en Colombia.
Martes,  6 de Marzo, 2018
Cuba-molesta-por-retiro-diplomatico-de-EEUU
Ref. Fotografia: Retiro. A finales de septiembre de 2017 Estados Unidos decidió retirar a la mayor parte de su personal diplomático en Cuba.

Cuba rechazó la decisión de Estados Unidos de hacer permanente el retiro de más de la mitad de sus diplomáticos al tiempo que expresó su preocupación por un eventual incumplimiento de los acuerdos migratorios que a lo largo de décadas evitaron una crisis en ese sector.

La medida "responde a motivaciones políticas y no tiene relación alguna con la seguridad de sus funcionarios en La Habana", dijo en declaraciones a un pequeño grupo de periodistas Carlos Fernández de Cossío, quien se estrenó como director para Estados Unidos de la cancillería.  

Retiro de personal de la embajada. Estados Unidos informó el viernes que dejó en firme de manera permanente su decisión de retirar al 60% de sus funcionarios en la embajada de la isla luego de un supuesto ataque sónico a mediados de 2017 que hasta ahora no ha sido esclarecido. 

Cuba reiteró que no existió ninguna agresión contra diplomáticos y exhortó a Washington a mostrar pruebas luego de expresar su interés en prestar toda su colaboración para esclarecer el misterioso incidente. 

Efectos de la paralización. Tras el retiro temporal de sus diplomáticos hace seis meses -por ley este fin de semana debía decidirse si quedaba de manera permanente o los funcionarios regresaban-, las actividades de la embajada quedaron paralizadas. Los trámites de visas deben realizarse a través de la sede diplomática de Washington en Colombia. 

"La medida tiene un impacto particular para los servicios consulares de los que dependen decenas de miles de ciudadanos que se ven obligados a incurrir en gastos adicionales al tener que viajar a terceros países en la búsqueda de visas temporales o de inmigrantes", dijo Fernández de Cossío al destacar que los cubanos sufren un "castigo financiero". 

Reclamo local. Cubanos se quejaron en las semanas pasadas por el costo adicional que incluye pasajes a Bogotá, alojamiento por 10 días, alimentación y transporte a fin de llegar a sus citas para visas a Estados Unidos adonde viven familiares y amigos. 

60 Por ciento
Del personal de la embajada de EEUU en La Habana fue retirado.

20 Mil visas
Debía entregar la embajada a ciudadanos cubanos este año.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día