Siguenos en:
Lunes
 18 de Noviembre de 2019
Internacional
Preocupación por Venezuela
Europa insiste en amenazas
Comicios. El bloque está 'dispuesto a tomar decisiones y reaccionar sobre la situación'.
Martes,  27  de Febrero, 2018
Europa-insiste-en-amenazas-
Ref. Fotografia: Alerta. El bloqueo europeo se encuentra atento a los comicios venezolanos.

La UE está lista para tomar decisiones y reaccionar en función de la situación sobre el terreno", afirmó la alta representante europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Exteriores celebrada ayer en Bruselas, en la que debatieron sobre la situación de Venezuela.

Exigen elecciones 'libres y justas'. Mogherini espera unas elecciones "libres y justas" en el país, "con la participación de todas las partes del proceso político" y pidió a la oposición "que permanezca unida y comprometida con el diálogo político". "Obviamente cualquier decisión que no garantice unas elecciones libres, justas y creíbles crearía la necesidad por nuestra parte de reflexionar sobre nuevas medidas", agregó.

La autoridad europea subrayó que "lo esencial es que el bloqueo político se resuelva políticamente a través del diálogo y de un compromiso real hacia el mismo", algo "que no se ha visto en los últimos días", lamentó, y que espera "ver en las próximas horas".

En duda los derechos políticos. Venezuela se encamina aceleradamente a una nueva elección presidencial en condiciones que pueden mermar los derechos de los ciudadanos para elegir libremente a sus gobernantes, al carecer de garantías para una competencia equitativa.

El presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato concluye en enero de 2019, se presenta a la reelección para un nuevo sexenio, en los comicios adelantados para el 22 de abril, según la fecha establecida hasta ahora,  cuando la tradición establece que el mandatario se escoja en diciembre año y mientras que casi toda la oposición rechaza participar.

Al borde del colapso. Venezuela está en lo que analistas independientes califican como un colapso, que se expresa en una tasa de inflación que superaría 3.000 por ciento este año, escasez de alimentos, medicinas, dinero en efectivo y otros bienes esenciales, agudo descenso de la producción petrolera, hundimiento del producto interno bruto, masivo cierre de empresas, elevación del desempleo y la pobreza y gran y el éxodo de millones de personas al exterior.

Noris Sánchez, una docente jubilada que vive en la occidental ciudad de Maracaibo, la segunda del país, dijo: "sí, votar y respaldar al presidente puede ser una solución para ver si se detiene tanta lucha política, ya está bueno, y se enfrenta esta angustia de todos los días con la economía".

La MUD cuestionó esos procesos y, apoyándose en encuestas que coinciden en los altos índices de rechazo a Maduro.

20 Millones 
De personas se han inscrito para participar de los comicios el 22 de abril.

26 de febrero 
el CNE inició el proceso de postulaciones para las presidenciales.

Defensa ante derechos humanos de la ONU

Venezuela defendió ayer ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril, y auguró que estas serán libres, a pesar del boicot de la principal alianza opositora y del llamamiento de la OEA a que los comicios se pospongan.

Ayer comenzó también el proceso de postulación de los aspirantes a candidatos, según anuncio Tania D'Amelio, rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).

EFE eldia@eldia.com.bo