Siguenos en:
Lunes
 19 de Noviembre de 2018
Internacional
En La Paz, Cochabamba y Zona Norte de Santa Cruz
Gasificación desata tensión en jornada de protesta
Jornada. En La Paz se reprimió una manifestación. En la urbe cruceña, en el km 8, hubo amagues de enfrentamiento. Vecinos paralizaron las principales ciudades.
Jueves,  22  de Febrero, 2018
Gasificacion-desata-tension--en-jornada--de-protesta
Ref. Fotografia: Acción. La Policía retiró los materiales con los que se bloqueó, ante el reclamo de vecinos.

Bolivia dijo NO, fue la frase frecuente que se escuchó a coro en los distintos puntos de bloqueo de la capital cruceña en el paro cívico de ayer para exigir se respete el resultado del referéndum del 21 de febrero del 2016. Este paro nacional, a diferencia del departamental cruceño de enero, tuvo como particularidad,  que efectivos de la policía reprimieron para permitir la circulación vehicular, lo que finalmente "encendió más" los ánimos de los manifestantes, que se resistían a abandonar los puntos de bloqueo. En el kilómetro 8 de la zona norte, luego de media jornada pacífica, la policía gasificó y hubo amagues de enfrentamiento. A nivel nacional, en La Paz, también se registró tensión, un policía disparó un proyectil de gas contra el hijo, (Franco Albarracín) del rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín y porque policía gasificó una marcha. En general, la población se adueñó de la medida y paralizó las ciudades, se bloqueó nuevamente incluso calles secundarias. 

Se echaron al piso para intentar mantener bloqueo al norte. El kilómetro 8 de la carretera al norte, fue uno de los puntos de bloqueo con mayor cantidad de personas, alrededor de 200, entre los que habían niños. A solo metros, hubo permanente presencia policial. Aunque, la tensión empezó pasado el mediodía, cuando un contingente de los grupos especiales: Utop y Delta, llegó del norte directamente a gasificar. La población intentó mantener la protesta, pero se retiraron brevemente para protegerse. Algunos más aguerridos se tiraron al piso para impedir que los vehículos pasen, pero los efectivos policiales los obligaron a retirarse. Por pocos minutos un par de camiones circuló. Luego las personas intentaron con empujones y a gritos volver a retomar el bloqueo, pero la policía los contuvo hasta que pasaron toda la fila de camiones. Un grupo retomó la medida y otro más pequeño fue a reforzar otros puntos de bloqueo. Entre Cuarto y Quinto Anillo, se quemaron algunas llantas colocadas a lo largo de la avenida para impedir el paso de más vehículos. En Santa Cruz también hubo otros puntos de bloqueo en la zona norte, donde igual se gasificó. Además, a lo largo de la doble vía a La Guardia, hubo presencia policial, especifica mente en el Sexto Anillo, la policía presionó a los manifestantes para que acataran un cuarto intermedio. 

En la plaza Murillo, en La Paz. La Policía intervino en El Prado de La Paz para despejar, con equipos antimotines, una marcha de los activistas que demandaba el respeto al resultado del 21 de Febrero para que otra manifestación a favor del presidente Evo Morales continúe con su caminata. Otro incidente, que en el que estuvieron, la senadora de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Landívar, quien indicó que la Policía impidió su ingreso a plaza Murillo. Detalló que el diputado opositor Gonzalo Barrientos fue gasificado y golpeado por los uniformados. "Estábamos ingresando a dar una conferencia de prensa que estaba absolutamente anunciada... Cuando llegamos a la esquina la Policía nos detuvo, nos paró con sus escudos, no nos dejaron pasar, nos empujaron, nos reprimieron. Nos instalamos en la esquina de la plaza y después de eso nos gasificaron, le tiraron gas pimienta al diputado Gonzalo Barrientos", enfatizó. 

También se reportó que la Policía disparó directamente un proyectil de gas contra la humanidad de Franco Albarracín, abogado y activista de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB). Las imágenes fueron captadas en la avenida 6 de Agosto en momentos en que unos pocos activistas se dirigían hacia las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos. Entonces un grupo de policías empezó a disparar con gases lacrimógenos. 

Cárdenas agrede a mujer y le jala el sombrero. El viceministro de Descolonización Félix Cárdenas, protagonizó ayer un incidente en medio de las movilizaciones, se acercó a una mujer de la tercera edad, que caminaba con la ayuda de un bastón, para tomarle del sombrero y bajarlo con la intención de taparle el rostro. "No me vas a provocar carajo", le dijo el Viceministro en plena plaza del estadio de Miraflores en la ciudad de La Paz. Cárdenas es la autoridad encargada de luchar contra el racismo, discriminación y toda forma de maltrato físico y verbal. Tras cometer el hecho se retiró y la mujer trató de defender con el bastón en un ademán que no llegó a la humanidad del Viceministro.

Explosión de Oruro: Aparece joven de identikit

En la jornada, el joven Marcelo Beltrán se presentó ante la Policía y el Ministerio Público en Oruro, después de que su imagen fue divulgada como presunto responsable de la segunda explosión que dejó cuatro muertos el martes de ch'alla. Aseguró que es inocente. La Policía difundió la imagen de un identikit y de un video en que se observa a un joven con actitud sospechosa tras la explosión. Beltrán informó que ayer mismo se presentó ante la Policía, y que se realizó un allanamiento a su domicilio y se descartó su responsabilidad. "Ya me presenté a la Policía y me tomaron la declaración correspondiente. Fuimos a mi casa y allanaron mi casa, verificaron y no encontraron absolutamente nada. Fueron el fiscal, la Policía y demás investigadores, no encontraron absolutamente nada, por eso me dejaron tranquilo en mi casa", dijo.

Leyla Mendieta C. /Agencias lmendieta@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día