Siguenos en:
Lunes
 24 de Septiembre de 2018
Internacional
Por ataques a su candidato
FARC frena campaña electoral
Ataques. Agresiones con tomates, huevos e insultos sufrió el exjefe guerrillero Rodrigo Londoño.
Sábado,  10  de Febrero, 2018
FARC-frena-campana-electoral
Ref. Fotografia: Agresiones. La policía colombiana tuvo que intervenir ante los ataques a la exguerrilla.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) suspendió ayer temporalmente su campaña política, tras las agresiones a su candidato presidencial, Rodrigo Londoño "Timochenko".

"Por el momento, hemos decidido suspender las actividades de campaña, hasta tanto contemos con las garantías suficientes", dijo el grupo en un comunicado.

Mientras que Londoño añadió que "a raíz de los últimos hechos tomamos la decisión de suspender, de parar la campaña un momento para hacer una evaluación".

Ataques con huevos, tomates e insultos. Los hechos en mención están relacionados con ataques de grupos de personas con tomates, huevos, insultos e intentos de agresión contra el exjefe guerrillero en actos de campaña en tres departamentos, que lo obligaron a abandonar esos sitios protegido por la policía y su escolta.

En su comunicación, la FARC dijo que hubo dos menores "heridos y contusos" en esos actos, así como "daños materiales a vehículos y una sede sindical", lo que da cuenta de "la existencia de un plan coordinado, dirigido a impedir la participación política de un partido legalmente constituido" que optó por la paz.

'Sigo siendo candidato'. "Todos creímos que iban a respetar las reglas de la raquítica democracia que tenemos en Colombia, pero ni siquiera eso han respetado; entonces estamos haciendo una evaluación muy severa, porque la campaña no la vamos a suspender del todo, yo estoy en disposición de seguir siendo candidato", afirmó Londoño.

Sostuvo que la parada temporal busca atemperar los ánimos, incluso dentro de su mismo partido, que hasta hace poco más de un año era un temible grupo guerrillero.

Confrontación. Londoño deslizó que unos 300 antiguos rebeldes le ofrecieron esta semana movilizarse al municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, suroeste, para "confrontar" a quienes se alistaban para recibirlo con rechiflas y abucheos.

"Yo les dije: estense quietos porque esa no es nuestra consigna", reveló el exguerrillero a W Radio y agregó: "esto muestra y justifica que era necesario parar, sentarnos, reflexionar e iniciar una pedagogía a nivel interno nuestro".

Negó referirse a los autores de esos ataques, pero dijo que hay "sectores" que "quieren que en Colombia siga la confrontación", que buscan evitar que "saquemos la violencia del marco de la política", sin mencionar nombres.

Partidos políticos. Sin embargo, Jesús Santrich, candidato a la Cámara de Representantes (diputados) por FARC, señaló  al partido de derecha Centro Democrático de estar detrás de lo que calificó de "escalada fascista organizada" para sabotear la candidatura de Londoño.

Ante este panorama, la FARC citó a los demás partidos políticos en la contienda electoral a que se pronuncien y rechacen las "provocaciones" y plantearon una reunión para "acordar unas reglas de juego limpio".

El gobierno ha pedido tolerancia a los grupos.

26 de septiembre
De 2016, se firmó en La Habana el acuerdo de paz con la guerrilla.

27 de mayo
De 2018 se desarrollarán los comicios presidenciales en Colombia.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día