Siguenos en:
Jueves
 21 de Noviembre de 2019
Internacional
En las ciudadelas
Aumenta cifra de participantes en el corso
Dato. De 47 a 55 comparsas. Como todos los años el carretón es un elemento importante.
Viernes,  9  de Febrero, 2018
Aumenta-cifra-de-participantes-en-el-corso
Ref. Fotografia: Fiesta. El año pasado los carretones marcaron el recorrido del corso en las ciudadelas.

Para este año; un total de 55 comparsas, estarán participando del Corso de las Ciudadelas, que se realizará el sábado 10 de febrero y comenzará en la avenida Cumavi desde las 15:00. El año pasado fueron entre 45 y 47 agrupaciones, y los responsables de la festividad, que aglutina al Plan Tres Mil, Villa Primero de Mayo y Pampa de la Isla, dijeron que el incremento se debió al ingreso de más comparsas y grupos artísticos.

Aspectos fundamentales. Andrés Romero, presidente de la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas (FECCCI), dijo que existen cuatro aspectos fundamentales que destacan del Corso de las Ciudadelas.

El primero es el carretón de madera, como un homenaje al medio de transporte que era usado en tiempo pasado, "porque nosotros lo tenemos como un ícono del desarrollo de la economía cruceña", explicó Romero.

El segundo elemento, es que este tradicional medio de transporte, no es jalado por vehículos de locomoción, sino por bueyes. Los mismos vienen de diferentes comunidades cruceñas y llegan el mismo día del evento.

El tercer elemento, continúo Romero, son las tres reinas, cada una representando a su respectiva ciudadela.

Este año, las representantes son: Liz Dania Caero, reina de la Pampa de la Isla, Yessica Osinaga, reina de la Villa Primero de Mayo, y Melissa Gutiérrez, reina de la ciudadela Andrés Ibáñez Plan Tres Mil.   

La ambientación musical, que está a cargo de las tamboritas, viene a ser el elemento restante.

Rescatar las tradiciones. El representante de la FECCCI añadió que más que un corso, es un show que organizan las comparsas para el público.

En este corso, añadió, no se venden entradas, sillas ni tarimas. "No estamos en contra de quienes lo hacen, porque son características totalmente diferentes y así ha sido nuestro corso, que se ha ido desarrollando con el pasar del tiempo", agregó.

También dijo que si se busca aportar al fortalecimiento de la identidad cultural de Santa Cruz, se tiene que hacer que los niños conozcan las tradiciones de antes en vivo, "y a través de nuestro corso podrán conocer diferentes elementos".

Finalmente, dijo que es un corso participativo, porque en el recorrido la gente puede sacar su manguera, haciendo una fiesta íntegra.

15 Años
Es el tiempo que viene realizándose el tradicional Corso de las Ciudadelas. 

4 Horas
Es el máximo que se demora en el armado de los carretones.