Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Siete preguntas que definen el futuro del país
Día clave, Ecuatorianos van a las urnas
Referendo. En juego la eliminación de la reelección indefinida.
Domingo,  4  de Febrero, 2018
Dia-clave,-Ecuatorianos-van-a-las-urnas

Trece millones de electores ecuatorianos están llamados a participar hoy en un referéndum constitucional convocado por el presidente Lenín Moreno, que incluye una polémica pregunta sobre la reelección indefinida. 

La consulta popular se ha convertido en un duelo de titanes entre el actual mandatario y su antecesor, Rafael Correa, que se ha tomado en clave personal la eliminación de la reelección indefinida, aprobada durante su mandato a través de una enmienda. 

La mayoría de las encuestas conceden la victoria al “sí” a las siete preguntas, que defiende Moreno junto a 36 partidos, organizaciones o plataformas, frente al “no” que abandera Correa y otras cuatro formaciones.

Corrupción. En muchos casos, los ecuatorianos votarán “sí” o “no” en función de sus simpatías hacia Moreno o Correa, más que por su conocimiento del alcance de las preguntas. La primera trata sobre la lucha contra la corrupción: “¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República de Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?”.

El funcionario hallado culpable quedará inhabilitado políticamente de por vida y las empresas que los sobornen no podrán beneficiarse de otros contratos públicos. En caso de ser aprobada, los analistas se preguntan si tendrá o no efecto retroactivo, porque podría afectar a altos cargos de la Administración Correa. El pasado diciembre, la ONG Comisión Nacional Anticorrupción cifró en unos 35.000 millones de dólares el perjuicio causado al Estado en los últimos diez años en forma de sobornos, sobreprecios en contratos públicos, evasión fiscal y otros delitos.

Reelección indefinida. La segunda pregunta propone la posibilidad de enmendar la Constitución para que solo pueda ser reelegido una vez para el mismo cargo público. “El poder es una droga que embriaga en exceso y hace que se desee tener más y cada vez se vuelven más autoritarios, más corruptos”, ha asegurado el presidente Moreno en campaña. El embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, recalcó durante una rueda de prensa en Madrid que el objetivo de la consulta popular es “recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi (2008)”, contraria a la reelección indefinida de los cargos públicos. Si se aplica con carácter retroactivo, el líder de la izquierda populista no podrá volver al Palacio de Carondelet, que ocupó durante una década hasta que entregó el poder a su delfín Lenín Moreno el pasado 24 de mayo.

Consejos de Participación Ciudadana. El tercer interrogante se refiere a la posibilidad de reestructurar el controvertido Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, un órgano regulador símbolo del correísmo para muchos de sus detractores. Sin embargo, los partidarios del expresidente creen que, si sale adelante, será “un retroceso histórico a los amarres típicos de la vieja clase política”.

10 Días
Después de la consulta se conocerán los resultados oficiales.

8 Meses
De la gestión de Lenín Moreno, rompe con Rafael Correa.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día