Siguenos en:
Sábado
 15 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Causadas por guerras, crisis y catástrofes
Inmigración en Brasil
Extranjeros. Angoleños, haitianos, venezolanos y otros han optado inmigrar al país latinoamericano por las oportunidades que ofrece para vivir.
Domingo,  4  de Febrero, 2018
Inmigracion-en-Brasil
Ref. Fotografia: Legales. Un grupo de haitianos muestra el pasaporte legalizado de permanencia.

La guerra en Angola, el terremoto en Haití, el colapso del abastecimiento en Venezuela y la represión política en la República Democrática del Congo son el origen de las recientes y limitadas oleadas de inmigrantes en Brasil.

El más extenso y poblado país latinoamericano ya no es el gran receptor de inmigrantes que ha sido hasta mediados del siglo XX, que le brindó su conocida diversidad étnica y cultural, con gran aporte europeo, árabe y asiático.

208 millones de habitantes. Brasil, con 208 millones de habitantes actualmente, contaba solo con 713.568 extranjeros residentes en 2015, equivalentes a 0,3 por ciento de su población de entonces, según el Reporte Mundial de la Migración  2018 de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), divulgado en diciembre.

Casi nada en comparación con Argentina y Venezuela, donde la inmigración aporta 4,5 y 4,8 por ciento respectivamente de sus habitantes, observó a IPS el coordinador de proyecto de OIM Brasil, Marcelo Torelly.

Destino atractivo para haitianos. Pero Brasil volvió a ser un destino atractivo este siglo, especialmente en la década actual, cuando la cantidad de extranjeros acogidos creció 20 por ciento de 2010 a 2015, según la OIM.

El rebrote ganó fuerza tras el terremoto de enero de 2010 en Haití, que provocó más de 220.000 víctimas mortales, desplazó a 1,5 millones de personas y destruyó la economía interna.

Decenas de miles de haitianos buscaron reconstruir sus vidas en Brasil. Constituyen el grupo extranjero más numeroso.

Flujo de africanos. En los últimos años aumentó también el arribo de africanos, como congoleses y senegales, además de sirios, mientras más recientemente lo hicieron los venezolanos, todos huyendo de la pobreza o la violencia.

Antes los más numerosos procedían de Angola, con quien este país comparte el portugués como idioma, que huían de la guerra civil que concluyó en 2002 tras 27 años de contienda.

El vuelco en los flujos migratorios tuvo sus razones económicas, porque la crisis financiera internacional de 2008 resquebrajó el atractivo de EEUU y Europa.

713 Mil
Extranjeros residían en Brasil en el año 2015.

151 Bolivianos
Al menos se encuentran refugiados en Brasil.

55 Mil
Pedidos de refugio tiene pendiente Brasil. Pocas solicitudes son aprobados.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día