Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Internacional
Supera a Temer con más del 20%
Lula lidera en sondeos pese a condena
Popularidad. La encuesta de Datafolha señala que el exmandatario obtendría la victoria en primera y segunda vuelta con un 37% de respaldo.
Jueves,  1  de Febrero, 2018
Lula-lidera-en-sondeos-pese-a-condena
Ref. Fotografia: Apoyo. El expresidente sigue gozando de simpatía de un gran sector de la población.

Luiz Lula da Silva sigue al frente de los sondeos de intención de voto por las elecciones previstas en Brasil en octubre y pese a la ratificación de la condena a 12 años de cárcel. Según datos de la medición realizada por Datafolha, Lula recibe el 37% de respaldo popular, contra el 16% del exmilitar y diputado de extrema izquierda, Jair Bolsonaro.

En tercer lugar, lejos, se ubica el actual presidente Michel Temer, con una intención de voto de apenas el 6%.

Ganaría en primera vuelta. De acuerdo con una encuesta realizada por el instituto Datafolha los días 29 y 30 de los corrientes en 174 municipios brasileños, en cualquiera de los escenarios posibles el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría en primera vuelta con entre un 34 y un 37 por ciento de respaldo en las urnas. El segundo mejor colocado sería Jair Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), quien obtendría entre un 16 y un 20 por ciento de las boletas.

Victoria también en segunda vuelta. En una probable segunda vuelta la victoria de Lula también fue confirmada por el muestreo. Si su rival fuera el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), cada uno obtendría un 49 y un 30 por ciento de los votos, respectivamente.

Frente a Bolsonaro o la excandidata presidencial Marina Silva (Red), en tanto, Lula conseguiría un 47% de apoyo, por un 32 sus contendientes.

En caso de quedar fuera de la contienda. Por otra parte, el sondeo de Datafolha confirmó también que, de quedar fuera de la contienda, el exmandatario resultaría el mejor cabo electoral del país, pues tendría un alto potencial de transferencia de votos (44%) para el candidato que él resolviera apoyar. En el extremo opuesto, pero como cabo electoral, se sitúa el presidente Michel Temer, pues el 87 por ciento de los encuestados aseguró que no votaría por un aspirante que fuera respaldado por el inquilino del Palacio de Planalto.

Ganaría el voto nulo. Una opinión coincidente manifestó en la propia publicación el periodista Alex Solnik, para quien la encuesta manda un recado explícito a todas las fuerzas que trabajan por la eliminación de Lula de las elecciones: si él es excluido, sus votos no irán para otro candidato, sino que ganará el voto nulo, con un 30 por ciento.

"La victoria del nulo será el fin de la democracia, pues no hay democracia sin respeto a la voluntad de la mayoría", subrayó.

24 de enero
Condenaron a Lula a 12 años de prisión de los 9 en principio.

20 Por ciento
Con este porcentaje supera Lula al actual presidente de Brasil.

174 Municipios 
Fueron consultados en la encuesta del instituto Datafolha.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día