Siguenos en:
Miércoles
 16 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Grupo de Lima rechaza elecciones anticipadas en Venezuela
Miércoles,  24  de Enero, 2018
Grupo-de-Lima-rechaza-elecciones-anticipadas-en-Venezuela
Ref. Fotografia: El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, durante la declaración del Grupo de Lima. Foto: EFE

Los principales países de América Latina, agrupados en torno al Grupo de Lima, han rechazado la convocatoria de elecciones en Venezuela por la Asamblea Constituyente, controlada por el chavismo. Las potencias consideran que la celebración de comicios antes de mayo impide que estos sean “transparentes y creíbles” y carecen de “legitimidad y credibilidad”. Al mismo tiempo, México anunció que se retira de la negociación en República Dominicana entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, en la que ejercía como país garante.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes. Unas elecciones que no cumplan estas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad”, apunta el comunicado del Grupo de Lima, que firman los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Los principales países de la región incidieron en que la Asamblea Nacional Constituyente, quien anunció la convocatoria de elecciones, carece de “legitimidad”. “Condenamos las medidas que ha adoptado y que han resultado en la profundización del conflicto social y en el menoscabo de las libertades en Venezuela”, añade el comunicado.

Poco después de conocerse la reacción conjunta, el Gobierno de México anunció que abandona la negociación entre el chavismo y la oposición en República Dominicana, en la que ejercía como país garante junto a Chile, Bolivia, Nicaragua y Santa Lucía. “La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto. El anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación”, ha asegurado el canciller mexicano, Luis Videgaray. Las conversaciones entre el Gobierno y el chavismo, iniciadas el pasado septiembre en República Dominicana, apenas han registrado avances y cada cita está precedida por un manto de incertidumbre y continuos reproches de las dos partes./El País

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día