Siguenos en:
Miércoles
 21 de Noviembre de 2018
Internacional
Venezuela
El chavismo decide celebrar elecciones presidenciales antes del 30 de abril
Martes,  23  de Enero, 2018
El-chavismo-decide-celebrar-elecciones-presidenciales-antes-del-30-de-abril

La Asamblea Nacional Constituyente, que rige a Venezuela con poder absoluto, adelantó este martes que las elecciones presidenciales previstas para este año se celebren antes del 30 de abril, en las que el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección. Ahora el Tribunal Supremo Electoral debe fijar la fecha concreta de los comicios.

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", ha afirmado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, al leer el decreto en la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano plenipotenciario no reconocido por la oposición y por numerosos Gobiernos por haber sido conformado sin un referendo previo de aprobación, como indica la Constitución del país.

La convocatoria de nuevas presidenciales ha sido una de las constantes reivindicaciones de la oposición para resolver la crisis política y social en la que Venezuela se encuentra inmersa. El presidente, Nicolás Maduro, prometió que habría elecciones en 2018. "Como manda nuestra Constitución", llegó a decir.

Cabello ha precisado este martes que corresponde al poder electoral fijar la fecha de los comicios. Estaba previsto que la votación se celebrase en diciembre, pero el chavismo ha recurrido a su órgano legislativo afín para adelantar por sorpresa la cita.

El chavismo acudirá a las presidenciales con Maduro de nuevo como candidato. La oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno.

Uno de los primeros líderes opositores en reaccionar ha sido precisamente el excandidato presidencial Henrique Capriles, que ha reclamado "unidad más que nunca" para "recuperar la democracia". "Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos", ha publicado en Twitter./El País

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día