Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Internacional
Sobre el tema de los jóvenes extranjeros
Acuerdo reabre el Gobierno Federal en EEUU
La nueva extensión del presupuesto permitirá al Ejecutivo operar con normalidad hasta febrero.
Martes,  23  de Enero, 2018
Acuerdo-reabre-el-Gobierno-Federal-en-EEUU
Ref. Fotografia: Este es el cuarto 'shutdown' del gobierno federal que se registra desde 1990.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer lunes un acuerdo que pone fin al cierre del gobierno federal, al dotarle de recursos para que funcione temporalmente.

Acuerdo gestado en el Senado. Legisladores republicanos y demócratas votaron de forma abrumadora en el Senado -81 votos a favor y 18 en contra- para poner fin al cierre técnico en el que entró el Ejecutivo federal desde la medianoche del sábado pasado debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto federal.

El acuerdo que hace posible la reapertura del gobierno fue gestado en el Senado e implica un compromiso por parte de los republicanos de seguir avanzando en la discusión de una ley para proteger a los jóvenes extranjeros que llegaron al país sin contar con documentación legal cuando aún eran menores de edad.

Estos jóvenes, unos 750.000, se encontraban protegidos por el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) implementado por el gobierno del expresidente Barack Obama en 2012, pero eliminado por Trump.

El actual mandatario estadounidense puso fin a ese programa en septiembre de 2017, pero otorgó unos meses de gracia para que el Congreso intentara hallar la forma de proteger a estos jóvenes a través de un acuerdo bipartidista que hasta ahora no ha sido alcanzado.

La nueva extensión del presupuesto permitirá al Ejecutivo operar con normalidad hasta el próximo 8 de febrero.

Tras la votación del Senado, queda pendiente que la Cámara de Representantes refrende el acuerdo.

Hay un 58% de desaprobación. Por otro lado, más de la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos desaprueba la gestión del presidente Donald Trump, quien el pasado 20 de enero cumplió su primer año de mandato.

El rechazo popular es del 58 por ciento, mientras que la tasa de aceptación es del 36 por ciento, según informaron las cadenas estadounidense ABC News y The Washington Post tras realizar una encuesta entre el 15 y 18 de enero, reseña Telesur.

El fin de semana pasado miles de ciudadanos salieron a las calles de varias ciudades de EEUU, para expresar su repudio sobre las políticas del republicano en la "Marcha de las Mujeres" donde abogaron por la igualdad de género y los derechos de los inmigrantes.

En el estadio Sam Boyd, en Las Vegas (Nevada), se realizó una concentración donde asistieron miles de personas.

La semana pasada, la encuestadora Gallup, reveló que tan solo un 39 por ciento de los estadounidenses aprueba el trabajo desempañado por Trump como mandatario; mientras el 57 por ciento de la población desaprueba su labor.

Hasta ahora, este puesto lo ocupaba el exmandatario demócrata, Bill Clinton (1993-2001).

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día