Siguenos en:
Domingo
 23 de Septiembre de 2018
Internacional
Vulnerabilidad de mandatarios
Exjefes de Estado en prisión por corrupción
Perú. Fujimori y Humala están tras las rejas. Toledo se encuentra fugitivo.
Domingo,  24  de Diciembre, 2017
Exjefes-de-Estado-en-prision-por-corrupcion
Ref. Fotografia: Frágil. Existe una enorme fragilidad institucional en el país con un débil sistema de control

Paolo al Mundial, Keiko al penal!”, gritaron la noche del pasado miércoles cientos de personas que se reunieron en el centro de Lima en una marcha antifujimorista, en la antesala de la votación sobre la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. La consigna, que alude a que Paolo Guerrero sí podrá jugar en Rusia en 2018 y a la posibilidad de que el escándalo Odebrecht termine por llevar tras las rejas a Keiko Fujimori. Pero también los ánimos por estos días en Perú han confirmado, una vez más, que la política peruana está completamente judicializada. 

Roba pero hace obras. Perú ha sido una de las estrellas emergentes del continente en cuanto a crecimiento económico, pero al mismo tiempo el refrán “roba pero hace obras” lleva años instalado en la sociedad peruana. Una encuesta de Ipsos de 2014 reveló que el 59% de los limeños estaba dispuesto a permitir que el futuro alcalde de su ciudad robara, pero que hiciera obras.

"Debemos recordar que los jóvenes estadounidenses también tienen sueños", puntualizó Trump.

Exmandatarios pringados por Odebrecht. El caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción que afecta al menos a 12 países de América Latina, ha generado un terremoto político en Perú con réplicas tan potentes como inéditas. El escándalo por el pago de $us 800 millones en sobornos por parte de la constructora brasileña ya mandó a la cárcel a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, ha complicado a Alan García y a Keiko Fujimori -en distintos niveles eso sí-, mientras que Alejandro Toledo está prófugo de la justicia y PPK tiene por delante un futuro incierto.

Humala en prisión preventiva. En Perú, Odebrecht pagó $us 29 millones en sobornos entre 2005 y 2014, años que abarcan los períodos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

En el caso de los Humala, en julio pasado fueron condenados a 18 meses de prisión preventiva por el supuesto delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, confesó que entregó $us 3 millones en efectivo a los Humala en el marco de la campaña de 2011 por encargo del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva. También los Humala habrían recibido dinero “ilícito” de Venezuela en la contienda de 2006. Nadine Heredia, aún más cuestionada que su esposo, ha dicho que “no he recibido coimas ni sobornos”.

Toledo, por su parte, habría recibido sobornos por $us 20 millones, aunque el exmandatario lo rechaza.

12 Países 
De América Latina envueltos en el escándalo de Odebrecht.

25 Años 
De prisión es la sentencia a Fujimori por violación a los DDHH.

18 Por ciento 
Es el nivel más bajo de popularidad que tiene Kuczynski actualmente.

BBC eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día