Siguenos en:
Viernes
 20 de Septiembre de 2019
Internacional
La OEA pide repetir elecciones
Protestas se multiplican en Honduras
Rechazo. Las manifestaciones se desataron luego que el Tribunal Supremo Electoral diera el triunfo oficial a Orlando Fernández.
Martes,  19  de Diciembre, 2017
Protestas-se-multiplican-en-Honduras

Las protestas se multiplican  en Honduras, luego que el controvertido Tribunal Supremo Electoral (TSE) diera de manera oficial como ganador de las elecciones celebradas el 26 de noviembre al presidente Juan Orlando Hernández.

En la capital y varias ciudades del país la ciudadanía se abocó a las calles y mantienen bloqueos de carreteras y caminos en rechazo a ese resultado fruto, según denuncias, de un fraude orquestado por Hernández en complicidad con el TSE.

Luis Almagro pide repetir elecciones. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sostuvo que el organismo no puede dar certeza de la integridad de las elecciones presidenciales en Honduras, por lo que es necesario un nuevo proceso electoral.

"Ante la imposibilidad de determinar un ganador, el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho", señaló Almagro.

Violencia. Militares y agentes lanzaban bombas lacrimógenas para despejar las improvisadas barricadas con contenedores de basura, neumáticos ardiendo y piedras con las que bloquearon varios accesos a la capital y otras carreteras importantes del país, según testigos de Reuters y medios locales. 

La Policía y el Ejército están actuando y han restablecido el paso en varios sitios en Tegucigalpa donde manifestantes habían colocado barricadas y estas operaciones se replican en otras zonas del país", dijo a medios locales el portavoz del ministerio de Seguridad subcomisionado Jair Meza. 

Denuncian fraude. Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión y comentarista deportivo, ha denunciado fraude en los comicios, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó repetir el proceso electoral para salir de la peor crisis en el país en una década. 

"No vamos a dejar de protestar. No vamos a dejar que le roben las elecciones a Salvador Nasralla y que se quede en el poder Juan Orlando Hernández", dijo Antonio Tejada, de 30 años, con el rostro cubierto con un pañuelo rojo en una zona céntrica de Tegucigalpa, donde policías militares despejaban la calle.

Los disturbios se producen después de  semanas de inestabilidad y protestas que han dejado más de 20 muertos tras la victoria de Hernández.

20 Muertos 
Han dejado las tres semanas de inestabilidad y manifestaciones.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día