Siguenos en:
Domingo
 17 de Noviembre de 2019
Internacional
Salen a las calles en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que avala la repostulación de Evo Morales
Multitudinarias movilizaciones contra la reelección
Protestas. Plataformas piden a la ciudadanía continuar con la defensa del voto y la CPE. En otros departamentos también hubo marchas. El MAS prepara proclamación de Evo en Cochabamba.
Sábado,  16  de Diciembre, 2017
Multitudinarias-movilizaciones-contra-la-reeleccion
Ref. Fotografia: Santa Cruz. La ciudadanía salió a las calles a protestar contra del fallo del TCP y se concentró en la plaza 24 de Septiembre.

Multitudinaria, así se observaron las marchas pacíficas en los nueve departamentos en contra de la reelección de Evo Morales.

Con pancartas y estribillos, los bolivianos alzaron una sola voz en rechazo al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que permite la reelección sin límite de las autoridades electas que hasta esta gestión debían estar en los altos cargos.

Medidas. Tal y como se había determinado en la Asamblea de la Cruceñidad, decenas de jóvenes se concentraron en el Cristo para partir en una marcha pacífica hacia la plaza 24 de Septiembre, en rechazo al fallo del TCP.

Los cívicos también formaron parte de la medida de protesta asumida en bloque. También se observó la presencia de otras personalidades reconocidas en la región, incluso organizaciones políticas que también participaron en bloque. Al finalizar la marcha se desarrolló una concentración en donde los representantes de plataformas exhortaron a la población a no bajar la guardia en la defensa al voto ciudadano y de la Constitución Política del Estado (CPE).

Otras regiones. A esto se suman el resto de los departamentos. La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca  fueron otros escenarios donde se observó mayor participación ciudadana en marchas. En Cochabamba se hizo una marcha que culminó con un cabildo. En el caso de Beni, los cívicos de dicha región no convocaron a la movilización, lo hicieron los cívicos que pertenecen a la capital beniana, Trinidad. Las protestas fueron en la plaza central.

Apoyo. En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), confirmaron que hoy se realizará la concentración en Cochabamba para proclamar a Morales como candidato presidencial al 2019.

En base a eso, ayer el vicepresidente Álvaro García Linera destacó la gestión de Evo en estos años. "Nuestro país está prosperando, está yendo para arriba, estamos mejorando, (aunque) falta mucho todavía. La mitad del camino ya hemos avanzado, nos falta otra mitad y para conquistar esa otra mitad hay que seguir con nuestro Presidente", agregó la autoridad.

28 de noviembre
Se conoció el fallo del TCP avalando la reelección de Evo Morales.

18 de septiembre
Los parlamentarios del MAS presentaron su recurso al TCP.
 
21 de febrero
Del 2016 fue el referéndum  donde los bolivianos dijeron no a la reelección.
 
2 Regiones
No apoyaron la medidas de los cívicos. Son cuestionados por su cercanía al MAS.

 


Alarcón dice que TCP emitió fallo contra la reelección indefinida

El constitucionalista Carlos Alarcón presentó un memorial complementario al Tribunal Supremo Electoral, para advertir que el fallo 0084/2017 del TCP es "inaplicable", porque en otra resolución señaló que la reelección indefinida atenta contra las bases de la Constitución y su incorporación requiere una Asamblea Constituyente.

Recordó que el 21 de octubre 2015, el TCP emitió una resolución que afirma sobre la afectación a los principios de la Constitución y la obligatoriedad de formar una Asamblea Constituyente. La pasada semana, el abogado presentó un memorial señalando que la sentencia del TCP debe ser aplicable en las elecciones de 2024, porque para las elecciones de 2019 está vigente el Referendo 21F. /ANF