Siguenos en:
Martes
 11 de Mayo de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
En la capital cruceña
Vacunación, arranca la campaña masiva
Salud. Los tres niveles de gobierno movilizarán a 7.000 personas para inmunizar a casi 300.000 perros.
Sábado,  18  de Noviembre, 2017
Vacunacion,-arranca-la-campana-masiva
Ref. Fotografia: Campaña. Funcionarios muestran el procedimiento a los medios.

En Santa Cruz de la Sierra; la población de canes, en zonas de alto riesgo de rabia, llega a los 300.000.

"Queremos vacunar al 85%, es decir a 255.000 animales para poder tener el éxito que todos esperamos", dijo Joaquín Monasterio, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Santa Cruz, durante el lanzamiento de la Campaña Masiva de Rabia Canina que se realizará hoy y mañana en la capital cruceña. Esta gran movilización, que involucra a más de 7.000 funcionarios, es un trabajo en conjunto del Ministerio de Salud, Gobernación y el gobierno municipal cruceño.

Trabajo operativo. El director del Sedes, explicó que se habilitarán puntos fijos de vacunación en los centros de salud, parques, plazas, plazuelas y unidades educativas, de los barrios donde se presentaron más casos de rabia.

Por otro lado también se agregó que la inmunización de los canes, se la realizará casa por casa. Para hoy, se tiene previsto movilizar a 2.000 brigadas, compuestas por 4.000 personas, y para mañana lo harán 1.500 brigadas, integradas por cerca de 3.000 personas.

Los grupos que visitarán los domicilios, van a recorrer un total de 12.655 manzanas donde llegarán  a 334.105 casas, que se encuentran en los distritos de alto riesgo.

Estos son; distrito 1 zona de la avenida Busch, distrito 5 zona norte, distrito 6 zona Pampa de la Isla, distrito 7 zona Villa Primero de Mayo, distrito 8 zona Plan Tres Mil, distrito 9 zona Los Lotes, distrito 10 El Bajío, distrito 12 Los Lotes, distrito 13 Palmar del Oratorio y distrito 14 zona Paurito.

"Lo más importante es la conciencia y la responsabilidad de la población; ya que la gente tiene en sus casas, sobre todo en la periferia urbana, canes como mascotas. Pero no tienen el cuidado que se debería tener, para que estos perros no salgan a la calle permanentemente; que es donde se contagian del virus de la rabia de otros canes que son vagabundos", agregó Monasterio.

El procedimiento para los dos días. En tanto Johnny Ruiz, responsable del programa de Zoonosis del Sedes, explicó que cuando las brigadas llegan al domicilio con canes; el vecino debe ayudar sujetando a su mascota mientras el vacunador aplica la vacuna. Luego se registra todo este procedimiento y se le entrega al propietario un carnet y un cintillo, que debe ser colocado en la mascota.

"Este cintillo es una evidencia de que el perro ha sido vacunado", añadió.

Las recomendaciones. En tanto Fernando Mustafá, secretario municipal de Salud, pidió a la población que es importante mantener a las mascotas vacunadas en los domicilios por unos días, hasta que la vacuna haga efecto.

A su vez Ariana Campero, ministra de Salud, recordó que el Gobierno nacional declaró la epizootia por la rabia hace dos semanas, debido a que del 100% de casos de esa enfermedad en canes, el 70% corresponde a Santa Cruz, el 19% a Oruro y el restante en el resto del país.

Finalmente detalló que el Gobierno nacional invirtió más de Bs 8 millones en la adquisición de vacunas y toda la logística.

2 Nudos
Debe tener el cintillo, que le será colocado al can luego de la vacuna.

Acerca del autor:
Juan-Carlos-Fortun-Villagomez
Juan Carlos Fortun Villagomez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día