Siguenos en:
Miércoles
 23 de Octubre de 2019
Internacional
Pese a la apatía
Oposición busca triunfo en Venezuela
Están en juego 23 gobernaciones que medirán el pulso con el chavismo.
Sábado,  14 de Octubre, 2017
Oposicion-busca-triunfo-en-Venezuela
Ref. Fotografia: Oficialismo y oposición medirán el apoyo con que cuentan en estas elecciones.

Las encuestas proyectan que la oposición venezolana ganará la mayoría de las gobernaciones durante las elecciones del domingo. Pero la apatía de los votantes, una boleta confusa y una decisión de último minuto para reubicar más de 100 centros de votación podrían tener un impacto en la participación electoral. 

En un contexto económico adverso, es posible que los comicios sean vistos como un indicador, tanto del respaldo que mantiene el presidente Nicolás Maduro, como de si la oposición aún es capaz de movilizar a desilusionados simpatizantes. 

Elección de gobernadores. Los venezolanos elegirán gobernadores en los 23 estados en unos comicios que originalmente debieron llevarse a cabo en diciembre del año pasado. El Consejo Nacional Electoral, afín al gobierno, pospuso las elecciones después de que las encuestas proyectaron contundentes reveses para el partido gobernante. 

Las boletas incluyen 23 candidatos principales, tanto del partido gobernante como de la oposición. También estarán decenas de aspirantes pertenecientes a partidos menores o que perdieron durante las primarias de oposición pero siguen en la boleta. 

¿Qué hay en juego? Si la oposición obtiene la mayoría, sería la primera elección regional desde el 2000 en la que no dominan los candidatos de la coalición gobernante. 

Quien sea que resulte ganador, tendrá que combatir una larga serie de problemas y no contará con ninguna solución sencilla. 

Los analistas proyectan que la inflación, que ya está en triple dígito, podría rebasar este año la tasa de 1.000%. La escasez de efectivo obliga a los venezolanos a realizar largas filas en los bancos varias veces a la semana para retirar insignificantes sumas.