Siguenos en:
Sábado
 17 de Agosto de 2019
Internacional
Incertidumbre en Cataluña
Reto independentista
Referéndum. La consulta unilateral se realizará este domingo. Madrid se opone a la medida.
Sábado,  30 de Septiembre, 2017
Reto-independentista

El gobierno catalán mostró una urna y presentó el dispositivo con el que planea llevar a cabo el referéndum unilateral de secesión de este domingo, sin aclarar cómo garantizará que los catalanes voten cuando la policía cumpla con la orden judicial de precintar colegios electorales para evitar la consulta prohibida por el Tribunal.

Tensión. En algunas escuelas de Barcelona y otros puntos de Cataluña, padres, profesores y alumnos ya iniciaron actividades, y algunos planean acampar con el objetivo de mantener los centros abiertos para que "todo el mundo vote".

A menos de 48 horas de la convocatoria, la incertidumbre sigue aumentando a pesar de que el gobierno catalán de Carles Puigdemont intenta transmitir normalidad.

Catalanes sin mayoría. Los separatistas catalanes todavía no cuentan con una mayoría popular. Uno de los motivos es que en Cataluña muchos se sienten tanto españolas como catalanas, o más aún: más españoles que catalanes. La mitad dice tener como lengua materna tanto el español como el catalán.

Otro de los motivos, tal vez el más importante, es que los catalanes viven desde hace 40 años con tanta autodeterminación como ya no lo hacían desde hace, al menos, 300 años. Ninguna región en el mundo se administra de manera más autónoma que Cataluña. 

Por otro lado están las élites corruptas que quieren escapar de la Justicia española a través de la independencia, y hay otros que, simplemente, pretenden ampliar su poderío.

5,3 Millones
De ciudadanos están convocados a votar en 2.315 colegios.

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día